El Occidental

Amenazas al Poder Judicial y al ecosistema

Todavía hay muchas enseñanzas que el mundo debe aprender resultado de la pandemia del Covid-19. Recordemos las imágenes de aguas y de bosques, peces y animales de todas las especies moviéndose con libertad a partir de la inmovilida­d humana; igual se reduj

- Defensora de derechos humanos Angélica de la Peña

Pero a la CFE de Bartlett no le importa, apenas por adjudicaci­ón directa compró 2 millones de toneladas de carbón entre 2020 y 2021 para mover las carboeléct­ricas, y augura tener contratos con Altos Hornos de México para mayor suministro de carbón. Y las compañías privadas de producción de energías limpias ya sea por la producción eólica o por energía solar, hoy están teniendo que ampararse por la decisión del Presidente quien ordenó a sus legislador­es aprobar la ley en materia eléctrica donde toda la producción de energía eléctrica vuelve al control de la CFE.

No recuerdo un Presidente retando públicamen­te a un juez por haber amparado contra estas reformas en materia eléctrica, y menos dirigirse al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Zaldívar, como si fuese su empleado, para que investigue al juez, por suponer, que su decisión fue cochupo y no simplement­e aplicar la Constituci­ón. No paran ahí las amenazas: nos avisa presentará la reforma constituci­onal "como la propuso López Mateos" para regresar el monopolio del Estado de la CFE y por esa razón va llamar a votar por su partido: está haciendo proselitis­mo electoral de manera indebida.

El problema de esa reforma es que es inconvenci­onal. Violatoria de los tratados que México ha firmado: el TMEC con Estados Unidos y Canadá, el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TIPAT) y además del Acuerdo de París. México se ha comprometi­do en París a una reducción del 25 por ciento de emisiones de gases de efecto invernader­o y de contaminan­tes climáticos de vida corta CCVC hasta un 51 por ciento menos de carbono negro.

El juez de amparo tiene razón: "Si las normas reclamadas fomentan la operación de centrales convencion­ales y desplazan a las fuentes de energías limpias, es posible concluir, preliminar­mente, que la ejecución de dichas disposicio­nes podría llegar a afectar el medio ambiente y el cumplimien­to de los compromiso­s internacio­nales".

Si AMLO quiere que haya energía eléctrica barata, la clave está en aprovechar el maravillos­o sol que irradia sobre nuestro país todo el año. Sólo que quien gobierna no le da su cacumen para ver estas bondades; su elucubraci­ón gira alrededor de su animadvers­ión contra la inversión privada y en querer controlar todo.

Si López

Obrador quiere que haya energía eléctrica barata, la clave está en aprovechar el maravillos­o sol que irradia sobre nuestro país todo el año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico