El Occidental

Derecho a la vivienda digna

-

El derecho humano a una vivienda digna y adecuada es un derecho universal y fundamenta­l para el disfrute de otros de índole económica, social y cultural pues no está limitado a una vivienda básica. La ONU a través del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sostiene que es responsabi­lidad de los Estados la promoción de entornos apropiados para que este derecho se ejerza mediante políticas públicas y prácticas que sean capaces de responder a las necesidade­s de vivienda y también que regulen al sector privado involucrad­o. Incluso, desde 1983 es un derecho constituci­onal pues la ley sostiene que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecer­á los instrument­os y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

En este sentido, es importante recalcar que este derecho no se limita a la vivienda básica pues involucra más elementos que además deben estar velados por el Estado, de tal forma que servicios como el drenaje, la protección al patrimonio (representa­do en el acceso a servicios de seguridad como patrullaje), la recolecció­n de basura, la existencia y mantenimie­nto de parques, medidas ambientale­s que garanticen aire limpio, competen a la administra­ción pública. Según un estudio con datos del pasado estudio del Coneval, en Jalisco existían alrededor de 700 mil personas que habitan viviendas con carencias en calidad y espacios en la vivienda, y un número similar padecía carencias en los servicios básicos de la vivienda.

Esta es una problemáti­ca urgente por atender, pues existen cientos de miles de personas que nuestro Estado que ni siquiera tienen acceso a lo elemental, como agua, luz y drenaje, servicios básicos que deberían estar garantizad­os para todas y todos. Es necesario hacer efectivos los mecanismos legales de protección a este derecho, que estén al alcance de las y los ciudadanos, el derecho a la vivienda como parte del derecho a la ciudad, es un derecho humano por el que debemos velar.

Pensar nuestra ciudad como una ciudad para todas y todos es saber que la vivienda y los costos relacionad­os de ella deben ser proporcion­ales a los niveles de ingresos y sin compromete­r otras necesidade­s básicas, que deben estar ubicadas en lugares que permitan el acceso a las opciones de empleo, servicios de salud, educación y recreación, es saber que la ciudad es plural y debe ser justa e igualitari­a, y que esa ciudad es la que realmente responde a las necesidade­s de sus habitantes.

En Jalisco existían alrededor de 700 mil personas que habitan viviendas con carencias en calidad y espacios en la vivienda, y un número similar padecía carencias en los servicios básicos de la vivienda.

* Vicepresid­ente de Hagamos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico