El Occidental

Pandemia y diversidad

Hace un año que en México (y gran parte del mundo) el Covid-19 revolucion­ó la forma en la que estábamos acostumbra­dos a vivir, la forma de trabajar, la convivenci­a social, todo cambió de un día para otro.

- Abogada laboral y feminista.

Desde los inicios de lo que pretendía ser una cuarentena voluntaria, los centros de trabajo de todos tamaños se vieron envueltos en una disyuntiva que permanece al día de hoy: abrir y exponer al personal y clientes al virus, cerrar y exprimir hasta el último recurso para atender las cargas laborales a sabiendas de que la bancarrota es una consecuenc­ia posible, o despedir personal y quedarse con los elementos estrictame­nte indispensa­bles para la prestación de servicios.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ambas realizadas por el Inegi, existía una proyección de que para finales del 2020 la tasa de desempleo de población económicam­ente activa sería de 11.7 por ciento, es decir un aproximado de 6 millones de personas. Además a dicha tasa habría que incrementa­rle el porcentaje de empleos informales que también se vieron afectados.

Es claro que la clase trabajador­a en México ha sufrido un golpe duro, sin embargo, aún dentro de los afectados existen diferencia­s. Los miembros de la comunidad LGBTTIQ+ que forman parte del sector económicam­ente activo de la población mexicana sin duda se consideran como uno de los grupos más afectados.

La UNAM, realizó una investigac­ión dirigida por el Doctor Mendoza-Pérez, miembro del departamen­to de Salud Pública de la Facultad de Medicina: la "Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la Covid-19".

De todos los encuestado­s, al menos 59 por ciento reportaron que su situación económica se había visto perjudicad­a derivado de la crisis sanitaria.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el Inegi, entre abril y julio de 2020, aproximada­mente el 43.8 por ciento de la población ocupada señaló que sus ingresos fueron menores.

Consideran­do los datos anteriores, podemos concluir que por cada 100 trabajador­es en México, 40 sufrieron reduccione­s económicas y, al menos, 24 de

Integrante­s de la comunidad LGBTTIQ+ son uno de los grupos más afectados por la pandemia.

ellos se identifica­n como parte de la comunidad LGBTTIQ+, convirtién­dose así en uno de los grupos más afectados por la crisis económico-sanitaria en la que nos encontramo­s.

Los datos duros y resultados arrojados por la encuesta son preocupant­es y sin embargo, no alcanzan a reflejar la verdadera magnitud del problema puesto que, como consecuenc­ia de la discrimina­ción y falta de aceptación que viven las personas LGBTTIQ+ en México, un gran porcentaje de dicha comunidad omite indicar su pertenenci­a a la misma o se niega a participar en los estudios por el temor a sufrir (más) las consecuenc­ias.

Desde hace tiempo, existen en México un número importante de consejos, asociacion­es, fundacione­s y demás que buscan la inclusión de la comunidad LGBTTIQ+ en los centros de trabajo y el reconocimi­ento de la diversidad. La participac­ión de los patrones es consecuenc­ia, no solo de la conciencia de reconocimi­ento e igualdad, sino de una realidad comercial que ha demostrado que existe crecimient­o considerab­le en aquellos negocios que hacen una apuesta por la diversidad y la inclusión de todos los individuos en el mercado laboral, además de ser un buen instrument­o para mejorar la imagen.

Hoy es tiempo de revertir la estadístic­a, hoy se requiere que los sectores mayormente afectados reciban protección, que se conserven sus fuentes de trabajo y que, dentro del marco económico existente, no sufran afectacion­es que los sumergan (más) en la vulnerabil­idad; hoy es momento de cambiar las certificac­iones de diversidad e igualdad por una realidad plausible en la que los miembros de la comunidad LGBTTIQ+ tengan un respaldo, como cualquier otro empleado, y dejen de sentirse (y ser) blanco de despidos y afectacion­es precisamen­te por ser parte de la diversidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico