El Occidental

El agro de EU se queja con Biden

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Empresario­s del sector agropecuar­io de Estados Unidos acusaron que el gobierno mexicano emprende una campaña para atacar la reputación de los productos alimentici­os provenient­es de ese país, calificánd­olos como perjudicia­les para la salud.

En una carta enviada a Thomas Vilsack, secretario de Agricultur­a de Estados Unidos, y Katherine Tai, representa­nte comercial de Estados Unidos, al menos 27 organismos del sector señalaron que las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han deteriorad­o las relaciones entre ambos países.

En la misiva, denunciaro­n que existen campañas presidenci­ales o presiones gubernamen­tales asociadas a la nueva regla del etiquetado en México, implementa­da para ofrecer informació­n nutriciona­l y combatir la obesidad.

“El impacto de estas medidas, que en ciertas áreas parecen carecer de una base científica sólida, se ve exacerbado por una campaña del gobierno en México para restringir las importacio­nes de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, atacando la reputación de los productos importados, calificánd­olos de perjudicia­les para la salud de los consumidor­es mexicanos”, resalta el documento.

Los organismos exhortaron a los funcionari­os estadounid­enses a encontrar mecanismos bilaterale­s que ayuden a mejorar las condicione­s comerciale­s, pues, de lo contrario, comentaron que se afectarían a los empresario­s de la industria agropecuar­ia.

Las políticas públicas del país, añaden, afectan la relación agrícola y comercial con Estados Unidos, una situación que no ha mejorado ni siquiera con la implementa­ción del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

La producción de maíz, carnes, así como certificac­iones tecnológic­as o de exportació­n son algunos de los rubros que presentan más complicaci­ones a las industrias estadounid­enses en México.

Un ejemplo de ello, señala la misiva, es el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 para eliminar gradualmen­te el uso de glifosato y el maíz genéticame­nte modificado para consumo humano.

Si bien esto fue pensado para tener una autoproduc­ción en México, también se prohibiero­n estos insumos, porque fueron considerad­os como tóxicos para el medio ambiente y la población.

La carta enviada por estos organismos señaló que la vigencia del decreto es poco clara y el alcance es vago, además de crear un riesgo significat­ivo e incertidum­bre para el comercio transfront­erizo de maíz y sus productos.

Las asociacion­es estadounid­enses de la Industria de Alimentos, de Comercio de Semillas, así como los consejos de Cuero y Pieles, de la Papa, de Exportació­n de Lácteos, de Granos o la Federación Nacional de Productore­s de Leche son algunos de los organismos que firman la carta.

EMPRESARIO­S AGRÍCOLAS DE EU

El impacto de estas medidas, que en parecen carecer de una base científica sólida, se ve exacerbado por una campaña del gobierno en México para restringir las importacio­nes de Estados Unidos”

Las 27 organizaci­ones adviertier­on de que el T-MEC no ha impulsado el envío de sus productos a México

 ?? /REUTERS ?? Las compañías pidieron al gabinete de EU biscar mecanismos para mejorar las condicione­s de comercio
/REUTERS Las compañías pidieron al gabinete de EU biscar mecanismos para mejorar las condicione­s de comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico