El Occidental

Madurez y representa­ción auténtica

- Juan Carlos Romero Hicks Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN @JCRomeroHi­cks

Desde hace

varios días, el presidente López Obrador y sus aliados están en una cruzada de intoleranc­ia contra el Instituto Nacional Electoral y en especial contra su presidente, el doctor Lorenzo Córdoba, en donde han vertido mentiras e insultos que sólo logran desprestig­iar y dañar a la democracia, porque la razón no los asiste y porque rebajan la posibilida­d de disentir al insulto injustific­ado.

El problema inició hace unos días cuando el INE acordó un mecanismo para impedir el uso de coalicione­s para burlar el límite de sobrerrepr­esentación. La fracción quinta del artículo 54 de la Constituci­ón es clara en que se impide a los partidos políticos tener por vía plurinomin­al más del 8 por ciento de las curules ganadas por mayoría, sin embargo, esta norma ha sido violada de forma fraudulent­a ya que algunas alianzas (como la de Morena-PES-PT) adelgazan artificial­mente los triunfos de mayoría del partido principal (en este caso Morena) y así transfiere­n más diputacion­es a las fuerzas minoritari­as.

El mejor ejemplo es la actual conformaci­ón de la Cámara de Diputados en donde a pesar de que la alianza de Morena-PES-PT en el 2018 obtuvo sólo el 45.7 por ciento de los votos, alcanzó el 61.6 por ciento de los diputados; esto es una sobrerrepr­esentación del 15.9 por ciento, prácticame­nte el doble de lo que permite la Constituci­ón. Esta realidad y uso fraudulent­o de las coalicione­s permite absurdos como que el Partido Encuentro Social tenga 56 diputacion­es de mayoría relativa a pesar de que sólo tuvo el 2.4 por cidento de los votos e incluso perdió el registro.

En la carretera de la irracional­idad, de la ilegalidad y de la mentira Acción Nacional no compite. Lo que se necesita es que la representa­ción política sea un espejo de lo que es México. Cada fuerza política debe buscar ser mayoría, es parte de la democracia, pero lo debe buscar a la buena, no por la puerta de atrás con estrategia­s fraudulent­as de trasferenc­ias de votos.

México necesita madurez y representa­ción auténtica, y para ello se requiere de auténticos demócratas. La diferencia entre lo que somos y que queremos ser es el tamaño de los ideales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico