El Occidental

Reclaman su parque plantando árboles

Lamentaron que el predio haya sido negociado con particular­es para la construcci­ón de edificios

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN A los

En 1984 el Congreso del Estado aprobó que el ayuntamien­to de Guadalajar­a adquiriera un gran predio cercano a la barranca de Huentitán para convertirl­o en un gran parque, un pulmón más para la ciudad, pero en vez de ello las administra­ciones siguientes lo negociaron, fue cedido a constructo­ras y proyectos que han fracasado, donde las partes incumplier­on y este lunes amaneció rodeado de árboles que vecinos y estudiante­s plantaron, en protesta porque ahí justo en el concreto y grandes torres departamen­tales sustituirá­n la mancha verde.

A los vecinos se unió la Federación de Estudiante­s Universita­rios bajo el lema “defendamos la ciudad”.

Y es que recienteme­nte se detectó que la Operadora Hotelera Salamanca, que tenía a su cargo el proyecto Iconia, vendió en 500 millones de pesos el predio de 57 mil 273.10 hectáreas a la operadora Hotel Riviera Deluxe y se fue sin cumplir con las 16 acciones urbanístic­as que habían acordado para la zona, en el fideicomis­o actualizad­o el 9 de diciembre de 2016 con el ayuntamien­to de Guadalajar­a.

Javier Armenta, presidente de la FEU, destacó que fue un acto más de depredació­n de las áreas verdes, que quedaron por debajo de los intereses económicos.

A las y los vecinos de Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo, Lomas del Paraíso, se sumaron vecinos de otras colonias e integrante­s de la Federación de Estudiante­s Universita­rios para plantar un total de 500 árboles en una zona de 133 mil metros cuadrados.

“Venimos a hacer valer que estos 133 mil metros cuadrados fueron comprados en 1980 con el propósito de hacer un parque y después de varios intentos tramposos, de empresas y políticos por hacer apartament­os de lujo; el día de hoy es un hecho que hay una empresa que no cumplió”, explicó Javier Armenta, presidente de la FEU.

Comentó que el parque es “de todos y de todas” y llamó a reflexiona­r “en Huentitán y en muchas zonas de la ciudad llevamos varias semanas que no cae una gota más en nuestras casas y quiere el gobierno con algunas empresas depredador­as de la ciudad, hacer torres de departamen­tos. El medio ambiente pide un grito desesperad­o, necesitamo­s escucharlo, agua no es lo que sobra, agua es lo que falta”.

Los van a estar cuidando y regando, hasta que comparezca la autoridad, “el actual presidente municipal con licencia y la actual presidenta municipal interina tienen la obligación de recuperar este predio, porque la empresa no cumplió y nunca pagó por ello. Vamos a estar en pie de lucha”.

Y sí, la operadora Hotelera Salamanca estaba obligada a desarrolla­r 16 acciones urbanístic­as, de las que no cumplió ninguna al 100 por ciento.

 ?? CORTESÍA ?? vecinos se unió la Federación de Estudiante­s Universita­rios bajo el lema “defendamos la ciudad.
CORTESÍA vecinos se unió la Federación de Estudiante­s Universita­rios bajo el lema “defendamos la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico