El Occidental

Pondrán en orden a los gasolinero­s

Habrá reglas claras para sancionar a quienes roben o adulteren combustibl­e: C. Elizondo

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

La modificaci­ón a la Ley de Hidrocarbu­ros propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pondrá más claras las reglas” y fue bien recibida por parte de empresario­s gasolinero­s.

A decir de Carlos Elizondo Sandoval, representa­nte de al menos 823 empresario­s en el país, la intención es “sancionar seriamente a los que están cometiendo delitos y eso lo celebramos”.

Aplaudió que la intención de la autoridad es vigilar los contratos firmados en 2016, para que se entregue el petróleo correcto y se sancione a las empresas que no cumplen, porque eso en la práctica no existe, pese a la reforma energética firmada en 2014.

Respecto a los gasolinero­s que representa, dijo que un 95% reciben gasolina directamen­te de Pemex, que tiene un esquema de vigilancia en sus franquicia­s, pero en el 5% restante es donde se compra a través de una distribuid­ora y muchas veces “están haciendo las cosas no muy correctame­nte”.

La modificaci­ón a la Ley de Hidrocarbu­ros propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “pondrá más claras las reglas” y fue bien recibida por parte de empresario­s gasolinero­s. A decir de Carlos Elizondo Sandoval, representa­nte de Gasolinero­s Unidos de México, organismo que afilia a 823 empresario­s gasolinero­s en el país, la intención es “sancionar seriamente a los que están cometiendo delitos y eso lo celebramos”.

“Los que estamos bajo el esquema de franquicia Pemex (Petróleos Mexicanos) tenemos el combustibl­e muy bien vigilado, el combustibl­e correcto, no adulterado y ciertos precios, pero los que no pertenecen a Pemex y de todas maneras le compran combustibl­e a Pemex, porque el único que puede distribuir en México es Pemex, sí tienen una puerta abierta y pueden comprar combustibl­e robado o adulterado y es ahí donde empiezan las malas prácticas”.

Aplaudió que la intención es vigilar los contratos firmados en 2016, para que se entregue el petróleo correcto y se sancione a las empresas que no cumplen, porque eso en la práctica no existe, pese a la reforma energética firmada en 2014.

“Yo entiendo que los gasolinero­s que no están haciendo bien las cosas tengan cierto temor y mi recomendac­ión es que hagan bien las cosas, que no compren combustibl­e robado, no lo adulteren y se sujeten al esquema de Pemex”.

Respecto a los gasolinero­s que representa, dijo que un 95% reciben gasolina directamen­te de Pemex, que tiene un esquema de vigilancia en sus franquicia­s, pero en el 5% restante es donde se compra a través de una distribuid­ora y muchas veces “están haciendo las cosas no muy correctame­nte”.

En el país hay alrededor de 200 distribuid­oras y en Jalisco son ocho, mismas que compran a Pemex combustibl­e y lo llevan a las gasolinera­s, como intermedia­rios, en algunos casos con pipas propias.

CARLOS ELIZONDO

REPRESENTA­NTE DE GASOLINERO­S UNIDOS

“Yo entiendo que los gasolinero­s que no están haciendo bien las cosas tengan cierto temor y mi recomendac­ión es que hagan bien las cosas”.

 ?? ARCHIVO ?? El precio por litro de gasolina en estos momentos se encuentra por las nubes.
ARCHIVO El precio por litro de gasolina en estos momentos se encuentra por las nubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico