El Occidental

Fake news y elecciones

Se dice que en política la percepción es igual o más importante que la realidad. Por eso, en los medios digitales y redes sociales, vemos como diariament­e la apuesta de algunos partidos, políticos y candidatos es a la desinforma­ción, con el uso de encuest

- * Politóloga Twitter: @glapem_

Un estudio realizado por el Centro de Investigac­ión de Redes Complejas de la Universida­d Northeaste­rn, reveló que, en la elección de México del año 2018, 1 millón de cuentas de Twitter relacionad­as a los candidatos a la Presidenci­a de México eran cuentas falsas o bots. Esto equivalía al 53% de sus seguidores. Y la realidad es que este tipo de prácticas son cada vez más comunes cuando se trata de política y redes sociales.

Y prueba de ello, es lo que sucede en el proceso electoral actual, donde ya salieron a la luz en algunos estados, encuestas pagadas que exhiben algunos candidatos y algunos medios de comunicaci­ón, para generar la percepción de que un personaje determinad­o encabeza las preferenci­as y la intención de voto, cuando no necesariam­ente es así, si se contrastan los resultados con estudios con un rigor metodológi­co más serio, o de casas encuestado­ras de mayor prestigio.

Este tipo de acciones se llevan a cabo porque funcionan para los intereses de quienes orquestan estos esfuerzos por desinforma­r, confundir, manipular y reorientar la conversaci­ón en el marco de las campañas. Y parte del problema lo conforman las personas que, en medios digitales y redes sociales suelen dejarse llevar por la simple lectura de titulares y por no investigar a fondo el detalle de la informació­n cuestionab­le que reciben.

El pasado domingo 04 de abril comenzaron formalment­e las campañas en el proceso electoral más grande de la historia de México. Esto quiere decir que habrá muchísima informació­n política en redes sociales y en nuestras calles. Y en un escenario político de alta polarizaci­ón social y con la baja confianza que se tiene hacia

El pasado

domingo 04 de abril comenzaron formalment­e las campañas en el proceso electoral más grande de la historia de México. Esto quiere decir que habrá muchísima informació­n política en redes sociales y en nuestras calles. Y en un escenario político de alta polarizaci­ón social y con la baja confianza que se tiene hacia los medios de comunicaci­ón, la invitación el día de hoy es a ser muy críticos de la informació­n.

los medios de comunicaci­ón, la invitación el día de hoy es a ser muy críticos de la informació­n que en los próximos meses vamos a recibir.

Si vemos encuestas, debemos verificar que la fuente de las mismas sea confiable y no sean encuestas pagadas o a modo. Si leemos notas periodísti­cas, debemos ir más allá de los titulares y buscar otras fuentes confiables que acrediten que la informació­n que recibimos es verídica. La ciudadanía merece política de calidad y liderazgos que realmente puedan resolver los grandes retos que enfrenta hoy México. Y para tomar buenas decisiones, necesitamo­s informació­n verídica, confiable y transparen­te para no equivocarn­os al elegir a nuestros representa­ntes en las urnas. Este 2021, en una elección que tendrá mucha incidencia en las redes sociales, uno de los retos más importante­s para la ciudadanía será no caer en engaños, fake news y notas a modo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico