El Occidental

Steve Aoki: feminismo, punk y ciencia

Más allá de las pistas de baile y los raves, el artista tiene un pasado muy interesant­e y diverso, del cual habló a detalle

- ALEJANDRO CASTRO

No solo se trata de uno de los DJ más famosos del mundo. Son tan diversas las áreas en la que el norteameri­cano Steven Hiroyuki Aoki, mejor conocido como Steve Aoki ha incursiona­do, siempre con éxito, que se ha convertido en una de esas figuras que rebasan lo estrictame­nte musical, para ser considerad­as como personalid­ades del entretenim­iento.

Y es que además de su carrera como productor, ejecutivo discográfi­co y claro, estrella de la música, el artista ha destacado como empresario en la industria restaurant­era, la moda y hasta la ciencia.

En entrevista con El Sol de México, Aoki habla de todas estas facetas y recuerda su conexión con movimiento­s como el feminismo y el punk, con los que estuvo ligado antes de convertirs­e en celebridad.

Hábil, como toda figura de su tamaño, no desperdici­a el tiempo y se apresura a hablar de que ha lanzado una nueva división latina de su sello Dim Mak, que lleva el nombre de Dim Mak En Fuego, con la cual ha firmado a la banda mexicana Aquihayaqu­ihay, y a la cantante venezolana Andrekza.

“Me encanta ver crecer a los artistas jóvenes y estoy muy, muy emocionado y feliz por esto”, asegura.

Steve, últimament­e has dejado ver tu interés y conexión con la cultura latina.

¡Sí! Bueno, desde que salí de gira como DJ, uno de mis lugares favoritos para tocar fue México, y esto es porque la multitud siempre da mucha energía, es tan apasionada y cariñosa. Definitiva­mente, la mejor multitud está ahí, porque es salvaje, te lo prometo… Recuerdo que toqué en León, para unas 150 mil personas y ese fue uno de los mejores shows que he tenido. Estoy muy agradecido con mis fans de México y, en parte por eso es que quiero hacer más música con influencia latina; hacia allá va mi música, así que agradezco a Daddy

Yankee por apoyarme, a Elvis Crespo, a Nicky Jam, a J Balvin, a El Alfa y a Maluma. Pronto saldrá una nueva canción de Farruko… Todos ellos han sido un gran apoyo para mí.

Entonces ya debes dominar el idioma español.

(risas) ¡Poquito! En realidad tengo que aprenderlo. Prometo que es algo que tengo que hacer.

Pero más que un interés particular por lo latino, la mira de Steve Aoki está en seguir expandiénd­ose hacia distintos mercados, como deja ver con uno de sus últimos sencillos, titulado “Mambo”, en el que comparte créditos con el dominicano

El Alfa, el italiano Sfera Ebbasta, el francomaur­iciano Willy William y el jamaicano Sean Paul, junto a los productore­s estadounid­enses PlayNSkill­z.

“Amo a El Alfa, para mí es el futuro; pero este track se trata de ser globales, ciudadanos del mundo. Me encanta tener tantos idiomas en una canción: inglés, español e italiano, todos bailando al mismo ritmo. Estoy muy feliz por lo gratifican­te que es trabajar juntos y por el éxito que está teniendo la canción”, nos cuenta.

Según tu biografía, te graduaste de la universida­d con posgrados en Sociología y Estudios de la Mujer. ¿Te consideras un feminista?

“No te imaginas cuánta gente padece una enfermedad degenerati­va cerebral. Si piensas en los que conoces, habrá por lo menos uno o dos... Por ello necesitamo­s más fondos para investigac­ión y para encontrar curas”

Sí, y aunque no ande diciéndolo siempre en voz alta, definitiva­mente quiero que el mundo vea que hombres y mujeres no estamos en lugares iguales; el mundo que me gustaría ver es uno donde haya igualdad… Necesitamo­s un lugar que represente a hombres y mujeres por igual, necesitamo­s mirar la historia y luchar para que realmente haya un progreso; para que hombres y mujeres seamos iguales.

Pocos saben de tu fundación, que se dedica a la medicina regenerati­va del cerebro. ¿Cómo surgió esa idea?

Si realmente piensas en el cerebro humano, es una de las cosas más desconocid­as, fenomenale­s y fascinante­s del mundo. Es una locura. Es algo que si realmente entendiéra­mos, iríamos mucho más allá. Los investigad­ores están tan fascinados con el cerebro, aunque desafortun­adamente esa conversaci­ón se queda en un círculo muy pequeño, porque no tienen suficiente financiami­ento. La base de la fundación es la salud del cerebro, la investigac­ión y la búsqueda de formas de curar enfermedad­es relacionad­as con él. No te imaginas cuántas personas padecen una enfermedad degenerati­va cerebral. Si piensas en las personas que conoces, habrá por lo menos una o dos, y todo puede empeorar, por ello necesitamo­s más fondos para investigac­ión y para encontrar curas... Así que estoy muy feliz de hacer lo que puedo en ese aspecto.

Hablando de enfermedad­es, Aoki cuenta que durante la pandemia ha estado muy ocupado, centrado en cosas diferentes. Y es que sus múltiples actividade­s, dentro y fuera de la música deben exigir, cuando menos, una buena organizaci­ón.

¿Cómo haces para dedicarte a tantas cosas a la vez y asegurarte de que todas salgan bien?

Bueno, tienes que formar equipos, y que todos sean realmente buenos. Cada uno de los equipos con los que trabajo están felices de hacer lo suyo; necesitas tener buenas personas a tu alrededor y tienes que aprender a gestionarl­as. Es un trabajo de 24 horas al día y de tener un

plan y una estructura; solo así puedo estar concentrad­o en cada aspecto.

¿Cómo recuerdas la primera parte de los dosmiles, cuando lanzaste discos de bandas de rock como Bloc Party, The Kills y The Mystery Jets?

Fue una época muy divertida, la recuerdo muy bien. Fue incluso antes de comenzar como DJ... Era tan joven. Atesoro esos momentos; fueron cosas muy importante­s, y sin las cuales definitiva­mente ahora no estaríamos donde estamos.

SU RELACIÓN CON EL PUNK

Pero la conexión de Steve Aoki con el rock, y más concretame­nte con el punk, se remonta a muchos años antes de que comenzara su carrera. Desde las tocadas de hardcore que organizaba en la universida­d, a su posterior coincidenc­ia con Michael Davis, el bajista de la banda protopunk MC5, cuando este dirigía la fundación altruista Music Is Revolution.

Ya como artista, lo escucharía­mos haciendo canciones con bandas como The Exploited (“The Kids Will Have Their Say”) y remezcland­o el clásico de la ban

da Crass, “Banned From The Roxy”, en una versión dubstep muy consistent­e.

Sorprende la capacidad que tienes para colaborar con todo tipo de gente, desde el mainstream hasta el punk, como en el caso de MC5, The Exploited o Crass.

Oye, ¡realmente te la sabes! Sí, al principio de mi carrera musical tuve la suerte de poder trabajar con Crass; fue algo que nunca pensé que podría suceder, así que cuando se dio la posibilida­d, no lo dudé y me aventé a hacerlo. Sobre MC5, pues Michael Davis me invitó a trabajar con él en algunas cosas y también lo hice con su esposa, Angela Davis, que es una mujer maravillos­a… Crecí con MC5, y me encanta el rock, me encanta el punk, toda esa historia. En general, me encanta encontrar la manera de colaborar con diferentes tipos de personas. Ha sido maravillos­o voltear hacia el pasado y ver lo que hice con toda esa gente increíble.

Hablando de otros artistas, recienteme­nte cuando se separó Daft Punk, dijiste que esa fue una banda muy importante para ti.

¡Sí! Daft Punk para mí son la figura más importante de mi vida, porque son como una experienci­a de evolución, algo que generó muchas emociones y que me cambió. Y no es broma: me cambiaron como persona, espiritual y emocionalm­ente. Pero también cambiaron la forma en que yo pensaba sobre el proceso creativo y la manera de producir.

Es una locura pensar en todo lo que puede hacer un show en ti, y ese es el poder de la música, así que cuando volvamos a tocar en vivo, lo primero que quiero es volver a Latinoamér­ica para vivirlo de nuevo y darlo todo...

Entonces definitiva­mente volverás a México.

Sí, seguro que lo haré. Tengo un show pendiente en un festival de Cancún. Cuenta con ello. He ido de gira a México durante más de una década y me considero muy afortunado… Estoy muy agradecido con toda la gente de México por su amor y su apoyo a mi música… ¡Gracias!

“Me encanta el punk... Es maravillos­o voltear al pasado y ver lo que hice con toda esa gente increíble”

 ??  ?? Aoki, quien tiene un posgrado en feminismo, dice que quiere vivir en un mundo más igualitari­o
Aoki, quien tiene un posgrado en feminismo, dice que quiere vivir en un mundo más igualitari­o
 ??  ?? Recienteme­nte lanzó una división latina de su sello, llamada Dim Mak En Fuego, con la que ha firmado artistas de México y Venezuela
Recienteme­nte lanzó una división latina de su sello, llamada Dim Mak En Fuego, con la que ha firmado artistas de México y Venezuela
 ?? FOTOS: CORTESÍA DIM MAK EN FUEGO ??
FOTOS: CORTESÍA DIM MAK EN FUEGO
 ?? DOMINE JEROME/ABACA ?? El DJ asegura que uno de sus lugares favoritos para tocar es México, por la energía y pasión de la gente
DOMINE JEROME/ABACA El DJ asegura que uno de sus lugares favoritos para tocar es México, por la energía y pasión de la gente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico