El Occidental

Cae primer implicado por caso Odebrecht

Jorge Luis N fue señalado por recibir sobornos a cambio de apoyar la reforma energética del expresiden­te Peña Nieto

- ALFREDO MAZA/El Sol de México

CDMX. Un juez de control aprobó la madrugada de ayer imponer prisión preventiva contra Jorge Luis N, exsenador panista, quien presuntame­nte recibió sobornos millonario­s a cambio de apoyar la reforma energética del expresiden­te Enrique Peña Nieto, lo que lo convierte en el primer político mexicano que pisa la cárcel por el caso Odebrecht.

Fue el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien tomó la decisión de poner bajo arresto al exlegislad­or tras considerar que existe riesgo de que pueda darse a la fuga al no contar con un domicilio fijo, contar con recursos y tener registros de viajes al extranjero.

Aunque la defensa argumentó que ninguno de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) ameritan prisión preventiva (operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, asociación delictuosa y cohecho), el juez Fuerte Tapia consideró que la medida era necesaria.

La defensa del exsenador, representa­da por los abogados Felipe Gómez Mont, José Joaquín Zapata y Héctor Humberto Venegas, aseguró que es excesiva la prisión preventiva y señaló que tener varios domicilios no es sinónimo de fuga, sin conseguir un cambio en la decisión.

De acuerdo con la declaració­n de Emilio N, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Jorge Luis N era senador recibió sobornos para aprobar la reforma energética en 2013.

En agosto del año pasado, se difundió un video en redes sociales donde se ve a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretar­io técnico de la Comisión de Administra­ción del Senado y subordinad­o de Jorge Luis N, recibir maletas llenas de dinero que presuntame­nte eran para sobornar a legislador­es.

En su declaració­n, Emilio N, quien fue extraditad­o de España por el caso Odebrecht, acusó oficialmen­te al expresiden­te Peña Nieto y al exsecretar­io de Hacienda Luis Videgaray de ordenar sobornos por más de 500 millones de pesos a un grupo de senadores del PAN para aprobar la mencionada reforma.

Odebrecht es una empresa brasileña de construcci­ón que en 2016 se declaró

culpable ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a partidos, funcionari­os e intermedia­rios de una docena de países entre 2001 y 2016, entre ellos México. Este caso involucró a funcionari­os de 12 países y llevó a la cárcel a expresiden­tes, como los peruanos Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Entre los señalados por Emilio N hay tres expresiden­tes, dos excandidat­os presidenci­ales y 11 legislador­es y operadores políticos.

En la lista de exlegislad­ores están Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas que enfrenta un proceso de desafuero; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Salvador Vega Casillas; David Penchyna Grub, exdirector de Infonavit y Ernesto Cordero Arroyo.

Además, personajes como José Antonío Meade Kuribreña, excandidat­o del PRI a la presidenci­a, el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari, entonces cabildero del PAN y Ricardo Anaya Cortés, quien fuera candidato a la presidenci­a de México en 2018 por el mismo partido.

El imputado ingresó al Reclusorio Norte, donde permanecer­á hasta el próximo lunes cuando se reanude su audiencia.

 ?? /ARCHIVO /CAPTURA DE PANTALLA ?? En agosto pasado se difundió un video donde presuntame­nte se ve la entrega del dinero para sobornos
/ARCHIVO /CAPTURA DE PANTALLA En agosto pasado se difundió un video donde presuntame­nte se ve la entrega del dinero para sobornos
 ?? /ARCHIVO/MAURICIO HUIZAR ?? Jorge Luis N fue ingresado al Reclusorio Norte
/ARCHIVO/MAURICIO HUIZAR Jorge Luis N fue ingresado al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico