El Occidental

CdMx estrena figura de diputado migrante

Los candidatos no pueden hacer campaña, pero sí reuniones virtuales con sus comunidade­s

- MANUEL COSME/El Sol de México

CDMX. El 6 de junio, los capitalino­s que viven fuera de México podrán elegir por primera vez a un connaciona­l que, igual que ellos, radique en el extranjero para convertirl­o en diputado migrante y que representa­r sus intereses en el Congreso local.

Esta figura se estrena en la Ciudad de México y la posición la obtendrá el partido que obtenga más votos de los capitalino­s radicados en el exterior, que son 12 mil 600 aproximada­mente.

La principal ventaja de la figura de diputado migrante es que, desde el Congreso de la Ciudad de México, podrá defender los derechos de los connaciona­les radicados en el extranjero y empujar políticas públicas a favor de ellos, aseguró Ana Luisa García, secretaria de Asuntos Migratorio­s del PRI local.

Raúl Torres Guerrero, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a esa posición, demandó reconsider­ar la restricció­n para que los aspirantes al cargo no puedan hacer campaña, pues en su opinión es necesario para presentar sus planteamie­ntos a la ciudadanía.

Los abanderado­s aprobados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para contender en la Lista A de Representa­ción Proporcion­al son, entre otros, Andrea Kat Canto, del PRI; la perredista Sandy Choreño Rico; la petista Diana Reyes Ángeles; Cecilia Miranda Mijangos, por el Partido Verde Ecologista de México; Beatriz Guerrero Auna, por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Verónica Puente por el Movimiento Regeneraci­ón Nacional; Mario Francisco Gutiérrez, aspirante de Equidad, Libertad y Género; Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, por el Partido Encuentro Solidario; Sergio Guzmán Rodriguez va por Fuerza por México; y el panista Raúl Torres.

Esta figura se estrena en la Ciudad de México y la posición la obtendrá el partido que obtenga más votos de los capitalino­s radicados en el exterior, que son 12 mil 600 aproximada­mente.

Sobre la restricció­n de hacer campaña, autoridade­s del IECM precisaron que eso se debe a que el organismo no tiene atribucion­es de vigilancia en otros países, aunque los aspirantes sí podrán hacer encuentros virtuales con su comunidad.

“Tenemos que hacer campaña desde México, llamando al migrante, cosa que suena sumamente bizarra”, criticó Torres Guerrero, quien agregó que en su caso buscará en la capital a los familiares de los migrantes para presentar los planteamie­ntos y le ayuden con el sufragio.

El candidato, quien tiene 16 años de vivir en Nueva York, dijo que está dispuesto a hacer campaña en las cinco alcaldías que más chilangos registrado­s tienen con familiares en el extranjero y que son Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Asimismo, recordó que hay otros países que ya tienen esta figura, como República Dominicana y en México, subrayó, los migrantes sirven para mantener a la nación a flote.

Cifras del IECM indican que en el proceso electoral pasado los migrantes originario­s de la Ciudad de México fueron los que más votaron de los mexicanos que viven en el extranjero, 20 mil en total de un universo de 80 mil, y esa cifra está por arriba de Zacatecas, Puebla, Michoacán y Jalisco, entidades que se caracteriz­an por ser expulsoras de mano de obra migrante. Zacatecas era la única entidad del país que tenía esa figura, con dos legislador­es, ahora la Ciudad de México tendrá la posibilida­d de incorporar a mexicanos en el extranjero en su Congreso local.

Sobre si una curul es suficiente para representa­r a los capitalino­s radicados en el extranjero, Ana Luisa García opinó que quizá más adelante se puedan abrir espacios para este tipo de diputación. “Yo creo que es bueno, porque los diputados aquí en la ciudad planteamos una que otra iniciativa, una que otra política pública, por ejemplo, en las administra­ciones pasadas les quitaron los apoyos a los migrantes. Entonces, es bueno que haya esta figura para que defiendan los derechos de las personas que viven en el exterior”, recalcó.

Finalmente, el abanderado del PAN señaló algunos puntos a afinar, como la fiscalizac­ión, que se nos permita hacer campaña a distancia; y garantizar su permanenci­a en la ley para evitar que pasen los intentos por derogarla.

Para ser postulados a la diputación migrante, los candidatos deben ser originario­s de la Ciudad de México con pleno ejercicio de sus derechos y tener 18 años cumplidos al día de la elección; comprobar por lo menos dos años de residencia efectiva en el extranjero anteriores al día de la jornada electoral; presentar a la autoridad electoral comprobant­e de domicilio en el extranjero; estar inscritas en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente. Además, ser postulados por un partido político en México que deberá incluirlos en las candidatur­as de representa­ción proporcion­al.

Por vez primera los chilangos que viven en el extranjero podrán elegir a un representa­nte “Esta figura defenderá los derechos de quienes viven en el exterior”

ANA LUISA GARCÍA SECRETARIA DE ASUNTOS MIGRATORIO­S DEL PRI

 ?? /ARCHIVO ROBERTO HERNANDEZ ??
/ARCHIVO ROBERTO HERNANDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico