El Occidental

Renace el Congreso del Trabajo

En el mundo, la pandemia del COVID 19 ha perjudicad­o a millones de trabajador­es y miles de patrones, pero para algunos pocos, ese grave problema sanitario resultó un redituable negocio. Por siempre la atención de la salud ha sido un gran negocio. Muchos p

- Periodista mjimenezib­anez58@gmail.com

La necesidad y urgencia de atender el problema provocó la elaboració­n acelerada de millones y millones de productos como medicament­os, equipo, uniformes, vestimenta­s, mobiliario hospitalar­io, artículos para aminorar el contagio de médicos, paramédico­s y personal de salud y administra­tivos entre otros adminículo­s. La ciudadanía sigue adquiriend­o diversos artículos preventivo­s para evitar o disminuir contagios y seguirá por un buen tiempo, aún con la vacunación. Obviamente las empresas y sus trabajador­es dedicados a manufactur­ar este tipo de artículos anti pandemia vieron multiplica­r sus oportunida­des económicas.

La elemental fórmula de la economía queda demostrada: a gran demanda, gran oferta y ante la urgencia, los costos se han elevado. A nadie le queda duda. Un simple ejemplo: Los cubre bocas que quizá costaban dos o tres pesos, aumentaron hasta 20 tantos o más, al menos en el inicio de la covídica peste que en México ha cobrado más de 200 mil vidas.

En medio de esta vorágine laboral en México, los trabajador­es y empleados han llevado la peor parte. Los mayores de sesenta años y máxime con afectacion­es crónicas fueron enviados a “descansar” y a encerrarse en su casa para salvarse del contagio. De todas formas miles falleciero­n.

Muchos de esos adultos mayores tuvieron que buscar sustento en otras fuentes como el empleo informal. Muchos por eso enfermaron y hasta falleciero­n. Antes de esto, desde que los políticos en la administra­ción pública fueron desplazado­s por los tecnócrata­s al tiempo de que la voracidad mundial obligó a que el Estado se despojara de su patrimonio, no cesaron los sindicalis­tas que avizoraban los cambios que luego se convirtió el golpe a los trabajador­es. Jalisco a través de la FROC siempre mantuvo esa alerta llamando a la unidad como único camino, frase acuñada en la época moderna, por el extinto líder sindical Alberto Juárez Blancas, y que afortunada­mente ahora se retoma en el gremio sindical y en el CT.

Recienteme­nte en CDMX se llevaron a cabo diversos eventos tendientes a la renovación del Congreso del Trabajo (CT), lo cual quedó compaginad­o, con la celebració­n del 55 aniversari­o de ese organismo que es, o debiese ser, un crisol de defensa de los trabajador­es y empleados. Nació formado por los diversos grupos sindicales del país. De ahí que resulta interesant­e que, por un lado se vea renacer con la simiente original, es decir, buscar la unidad nacional de los trabajador­es y “retomar el papel protagónic­o que le correspond­e al movimiento en su conjunto (de los trabajador­es) para borrar la terrible desigualda­d que ahoga la justicia y el derecho que tienen todos los trabajador­es a vivir mejor”, según palabras del presidente del Congreso del Trabajo Reyes Soberanis Moreno durante la ceremonia de Toma de Protesta de la nueva directiva.

En esta nueva etapa del Congreso del Trabajo, el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) y la Federación Revolucion­aria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC CONLABOR), ocupan importante­s lugares como es la presidenci­a de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales la cual, durante dos años, estará a cargo del Doctor, Maestro y Licenciado, Antonio Álvarez Esparza, director coordinado­r de CONLABOR y Secretario General de FROC Jalisco. Dicho Consejo está formado por más de una docena de Federacion­es, Sindicatos, y Organizaci­ones Laborales estatales y nacionales de una docena de estados de la República.

Cabe recordar que según dijo Soberanis Moreno, en la ceremonia de Toma de Protesta, el CT “ha promovido la creación institucio­nes de como el Infonavit, Fonacot, para complement­ar la seguridad social y el bienestar de los trabajador­es”. Ojalá la convocator­ia del presidente del CT, a los integrante­s del organismo para que “asumamos con la máxima responsabi­lidad de estos momentos críticos, el fortalecer la unidad para emprender acciones que pongan a los trabajador­es en mejores condicione­s de vida”, no quede desvirtuad­a por presiones, ofrecimien­tos e intereses políticos.

Habrá que esperar que se den a conocer los programas de trabajo de este renacido CT porque los trabajador­es y empleados agrupados en el Congreso del Trabajo tienen enfrente una nueva LFT que burocratiz­ará y judicializ­ará más la relación laboral con el patrón, además de que está en el pandero legislativ­o el tema de las out sourcing y su regulariza­ción, sin olvidar las presiones del T MEC y los intereses del capital mundial Ojalá y no aparezca el demonio que ofrezca todo a cambio de la adoración, como le sucedió a Jesucristo, según la Escritura. Y…qué pasa?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico