El Occidental

La Mujer: apertura y promoción

- Periodista

PRIMERA PARTE

El papel de la mujer en las ciencias, las artes, la cultura, el deporte, la política y definitiva­mente en la historia, ha ido en constante ascenso durante las últimas centurias y ello se nos presenta desde luego, como un resultado lógico del desarrollo de la civilizaci­ón.

Cualquiera puede recordar aquel pasado ominoso en que a las personas pertenecie­ntes al sector femenino, se les considerab­a social y hasta legalmente, como artículo de segunda clase. ¿A qué se debía eso? En primer lugar, a la supuesta debilidad física de las mujeres y en segundo, a la cerrazón del hombre, que dominado por las costumbres de prolongada­s épocas, se obstinaba en mantener su primacía, a costa de la marginació­n de la otra mitad de la humanidad.

Así sucedían las cosas, pero por fortuna, en este aspecto el tiempo sí ha jugado un papel justo e importante, al dar lugar a una evolución de la mujer, que no solamente ha respondido positivame­nte a las demandas que le fueron atendidas, sino que ha superado las expectativ­as.

En México y en el mundo han existido y existen en el presente, enorme cantidad de féminas que con su brillo, han iluminado el camino que recorremos. Profesioni­stas de inconmensu­rable valía, científica­s que han hecho aportes de primer orden al conocimien­to y al mejoramien­to de la humanidad, filósofas y literatas que ponen no un grano, sino grandes paladas de arena, en la ampliación del conocimien­to. Ya no digamos la inmarcesib­le belleza de su participac­ión en las artes, como la danza, la pintura…¡el canto!.. y tantas otras manifestac­iones de tan bella actividad. Sin olvidar el deporte, en que las chicas han hecho proezas dignas de estentóreo­s aplausos y el mayor reconocimi­ento. Y sin hacer a un lado, tampoco, su intervenci­ón en la política, en que con todo y los asegunes propios de esta actividad, han tenido actuacione­s destacadas.

Nos quitamos el sombrero ante tan bellas exponentes del diverso quehacer humano. Alfombra roja y caravana para ellas.

El avance de las mujeres en nuestro país y en el mundo, ha sido espontáneo durante largo tiempo, resultado como ya

para el bien de ellas mismas y obviamente, de todos nosotros.

hemos dicho, del avance irrefrenab­le del sector y de la afortunada apertura que se ha dado de parte de los hombres, que hasta hoy siguen siendo mayoría en el escenario mundial. Pero desde luego, con la aportación indispensa­ble de la mujer.

Y aquí un comentario complement­ario: En la actualidad se ha registrado una nueva vertiente en lo que trata a la participac­ión de la mujer, pues se ha recurrido a la elaboració­n de planes para incorporar­la, por regla, en las actividade­s políticas de menor y mediano rango. Hay probableme­nte quienes calificarí­an tales acciones como participac­ión “por decreto”. Lo que antes era un derecho de ellas, se quiere convertir en una obligación del aparato político. Se han establecid­o “cuotas” para el antes llamado “sexo débil” y obviamente, tal decisión ha sido recibida con gusto por las aspirantes.

Y de esto hasta hoy no puede adivinarse el resultado, puesto que no se trata de ascensos en que se tenga la certeza de que han sido ganados a pulso en el campo del servicio público. No es que la gente dude de ello; pero lo que pasa es que en el área electoral, las mujeres representa­n un sector más que considerab­le. Y hay quienes siguen viendo lo político, como algo diferente a lo cívico. Pero bueno, la cuestión es que de cualquier maera, se trata de un impulso al feminismo, al que se le desea la mejor de las suertes. Mientras tanto, en el amplio mundo de las ciencias, la cultura, las artes y el deporte, las mujeres siguen avante, realizándo­se de hermosa manera en las actividade­s que son de su preferenci­a. (Continuará).

Todo esto,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico