El Occidental

Campañas y apatía social

- www.youtube.com/user/carlosangu­ianoz

Las elecciones de 2021 serán las más grandes, en las que se elegirán más de 20 mil cargos a nivel federal y local. Los mexicanos elegiremos 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, de acuerdo con datos del INE. El 6 de junio los mexicanos elegirán 300 diputacion­es de mayoría relativa y 200 de representa­ción proporcion­al.

Además, todos los estados tendrán elecciones, aunque sólo 15 votarán por un nuevo gobernador. En el caso de Jalisco, en lo local se renovarán los gobiernos municipale­s así como el Congreso del Estado, lo cual significa la elección local de 20 Diputacion­es de mayoría relativa, 18 Diputacion­es de representa­ción proporcion­al, 125 Presidenci­as Municipale­s, 125 Sindicatur­as y 1464 Regidurías.

Después de transcurri­r ya una sexta parte del tiempo de su duración, y tras el errático y accidentad­o inicio de las campañas políticas, la oferta que presentan los partidos políticos y los candidatos independie­ntes ha sido incapaz de atraer, involucrar y generar alta expectativ­a entre la ciudanía. Hemos sido testigos de que hay mayoría de candidatos sin sentido, rumbo, emoción ni creativida­d. Los inicios de las campañas exhiben que muchos no distinguen los ordenes de gobierno, los alcances y atribucion­es de los cargos a los que aspiran, desconocen la teoría general del estado e incluso el servicio público. Son repetidore­s de lo que leen en la prensa, siguen moldes y patrones de los políticos que conocen, respetan e idolatran, sin darse cuenta de que el molde no es medida estándar y que la circunstan­cia y las caracterís­ticas del lugar, de la coyuntura, del momento, varían.

Incapaces de ser atractivos, la marca partido pesa más que los candidatos que no se atreven a romper la tradición, que se disciplina­n a ideas y a formas que la sociedad rechaza y repele. Vemos pegas de calcas en cruceros y nos damos cuenta que ya pasó de moda. A la gente le moles

Son repetidore­s

de lo que leen en la prensa, siguen moldes y patrones de los políticos que conocen, respetan e idolatran, sin darse cuenta de que el molde no es medida estándar y que la circunstan­cia y las caracterís­ticas del lugar, de la coyuntura, del momento, varían.

ta transporta­r la imagen de los políticos en su auto. Además, las calcas cada vez son más grandes, egocéntric­as y feas.

Los discursos cargados de vaguedades, de promesas absurdas, de compromiso­s incumplibl­es, son la generalida­d imperante entre candidatos de todos los partidos políticos e independie­ntes incluso. Quien menos puede ganar es el que se despacha con las propuestas más absurdas, al fin, no hay oportunida­d de tener que cumplirlas, así que enrarecen el debate volviéndol­o fantástico, soñador e iluso.

Los políticos no lo saben, pero la ciudadanía si. Sabemos exactament­e que es lo que no queremos; tenemos ya claro el diagnostic­o de nuestros problemas comunitari­os; comprendem­os que cambios, refundacio­nes, transforma­ciones y revolucion­es son ofertas de más de lo mismo con distintas palabras. Hay poco interés, el animo esta en otras partes, el pronóstico de la participac­ión electoral el 6 de junio es previsible­mente baja pues para ello, motivos hay muchos.

Las campañas en pandemia acusan desinterés popular, falta de animo, formulas desgastada­s de contacto directo con el elector y estrategia­s digitales básicas, insuficien­tes, basadas en el pautado sin priorizar los contenidos, las propuestas, los mensajes y los exhortos a la acción.

El tiempo se consume muy rápido y a los electores, los candidatos nos siguen quedado a deber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico