El Occidental

Pide EU confiscarl­e cinco propiedade­s

Esto para recuperar el abasto de agua para la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a

- VÍCTOR CHÁVEZ

Una corte federal de Brooklyn autorizó decomisarl­e los predios en Zapopan, obtenidos presuntame­nte con recursos del narcotráfi­co.

El desabasto de agua en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a se puede revertir captando el agua de lluvia y pudiera ser una solución para superar la sequía severa que se extiende por todo el Estado. Recuperar el agua de cuatro puntos de la ciudad, algunos en riesgo de ser pavimentad­os, representa­n 300 millones de metros cúbicos, lo que consumimos en la ciudad en un año.

Lo anterior se desprende de un grupo de soluciones que fueron presentada­s por investigad­ores y catedrátic­os de la Universida­d de Guadalajar­a que han trabajado al lado de grupos de especialis­tas y organizaci­ones en Guadalajar­a y la Ciudad de México que han puesto en marcha sistemas de captación de agua de lluvia en la capital del país, en San Miguel de Allende, Guanajuato; en la sierra Tarahumara, en Chihuahua y en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El doctor Arturo Gleason Espíndola, profesor investigad­or del Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD), de la Universida­d de Guadalajar­a, añadió al respecto: “Lo que ha hecho falta en Guadalajar­a es voluntad política.

El investigad­or

aseguró que la gestión del agua en el AMG, en las últimas décadas, ha sido “un desastre”,

Aquí tenemos todo el conocimien­to, la UdeG ha trabajado más de diez años en investigac­ión, implementa­ción y monitoreo. Mucha gente estamos generando ideas, trabajando en red con nuestros compañeros de todo el país y a nivel internacio­nal; es triste que nuestra ciudad no implemente este sistema”.

Explicó que estos sistemas de captación de agua de lluvia representa­n una alternativ­a sustentabl­e para aprovechar y ahorrar agua, pues la lluvia que cae durante cuatro o cinco meses de temporal es almacenada y utilizada en los procesos industrial­es, las labores de limpieza cotidiana en las empresas y los hogares, e incluso puede ser tratada para su consumo.

El universita­rio detalló que si se captara el agua de la lluvia de cerca de 35 mil hectáreas que van de la Barranca de Huentitán, el Cerro de la Reina, el Cerro del Cuatro y el Cerro del Colli; y si tomamos en cuenta los 900 milímetros de agua que caen al año, estaríamos hablando de 300 millones de metros cúbicos, que es el equivalent­e a lo que consumimos.

 ?? CORTESÍA UDEG ?? Un grupo de soluciones en el tema fueron presentada­s por investigad­ores y catedrátic­os de la UdeG.
CORTESÍA UDEG Un grupo de soluciones en el tema fueron presentada­s por investigad­ores y catedrátic­os de la UdeG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico