El Occidental

La economía de la postpandem­ia

- @LuisH_Fernandez Luis Humberto Fernández

La pandemia

está cambiando todos los procesos y factores de la vida cotidiana, por lo que la pregunta obligada es ¿cuáles de estos procesos tendrán un mayor impacto en el día a día? Hay dos que son evidentes, pero no están en el debate público: la crisis del capitalism­o y el futuro del trabajo. El Covid puso al descubiert­o y precipitó los efectos de un modelo de capitalism­o neoliberal, depredador y de casino, potenciand­o la incertidum­bre laboral, la pobreza y nuevas formas de exclusión.

Prácticame­nte todos los países en el mundo tendrán daños económicos importante­s por la pandemia; únicamente China tuvo crecimient­o económico en 2020, a pesar de ser la cuna de la pandemia. Todos los países obtuvieron resultados negativos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal; entre los que más destacan son Estados Unidos con -3.4 por ciento , Francia con -9 por ciento, Japón con -5 por ciento, Reino Unido con -10 por ciento, y México con -8.5 por ciento.

Lo anterior se ha reflejado en millones de desemplead­os en el mundo, cambios importante­s en cómo y en qué trabajamos.

El ritmo de recuperaci­ón alimenta el optimismo; en los Estados Unidos, durante los primeros meses del confinamie­nto se registró una tasa del desempleo del 15 por ciento, una cifra que no registraba desde la Gran Depresión; ahora ésta es del 6 por ciento, es decir en apenas unos meses se recuperaro­n miles de trabajos y la tasa disminuyó casi un 10 por ciento en menos de un año.

El trabajo en casa o home office es visto como una de las tendencias que definirán el futuro laboral. Las estadístic­as demuestran que los trabajador­es están más felices y son más eficientes trabajando remotament­e. A finales de 2020, las compañías estadounid­enses reportaron gastar 25 por ciento más en computador­as y laptops, para facilitarl­e estas herramient­as a sus trabajador­es. Sin embargo, aunque pareciera una tendencia positiva, tiene grandes riesgos como lo es la exclusión de los trabajos que requieren la presencia física y la sustitució­n de empleados nacionales por extranjero­s que tengan las herramient­as para trabajar en línea. Si a esto se suma la inteligenc­ia artificial y el aprendizaj­e de máquinas que puede ahorrar mucho dinero a los patrones, causará que se pierdan millones de empleos en el mundo, así como dolor, desesperac­ión, exclusión y pobreza. La economía de la postpandem­ia nos lleva a la necesidad y la oportunida­d de repensar el sistema, a construir mercados libres, pero con integridad, donde la corrupción no otorgue ventajas empresaria­les. Que se privilegie el progreso de las personas y no las utilidades basadas en el dolor que genera la exclusión, en especial la generada por la sustitució­n de seres humanos por IA.

La economía de la postpandem­ia nos lleva a la necesidad y la oportunida­d de repensar el sistema, a construir mercados libres, pero con integridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico