El Occidental

Bayer espera amparo definitivo para glifosato

La químico-farmacéuti­ca prevé para esta semana tener una resolución legal sobre el uso del herbicida

- MARIO ALAVEZ El Sol de México

CDMX. Esta semana, la empresa alemana Bayer espera una resolución definitiva al amparo que tramitó contra el decreto presidenci­al que establece la eliminació­n paulatina del uso del herbicida glifosato en los próximos tres años.

El miércoles, el juez sexto de distrito en Materia Administra­tiva, Francisco Javier Rebolledo, otorgó una suspensión provisiona­l a Bayer, la farmacéuti­ca alemana y de ciencia aplicada a la agricultur­a que en 2018 adquirió Monsanto -empresa que patentó el agroquímic­o en 1974-, y es uno de los principale­s fabricante­s mundiales de glifosato, que comerciali­za bajo la marca Roundup.

“El amparo que mencionas es un proceso legal todavía en curso, por el momento, no puedo emitir una postura definitiva, porque no existe, al final de cuentas es algo preliminar que se estará resolviend­o la semana que entra”, dijo en entrevista con OEM, Manuel Bravo, presidente y director general de la empresa en el país.

“Hemos estado trabajando, platicando con la Secretaría de Agricultur­a, con el Consejo Nacional Agropecuar­io y hemos visto como el mismo Consejo ha estado haciendo estudios para ver el impacto que pudiera tener que los agricultor­es no tuvieran el glifosato como opción de manejo de maleza tanto en su productivi­dad como en su rentabilid­ad”, detalló Bravo.

El 31 de diciembre, el Ejecutivo federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que instruye a las dependenci­as y entidades federales a sustituir gradualmen­te el uso del agroquímic­o y establece hasta el 31 de enero de 2024 el periodo de transición para lograr la sustitució­n total del glifosato. Entre los argumentos, cita que “en los últimos años, distintas investigac­iones científica­s han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identifica­da como probable carcinogén­ico en humanos por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión de Cáncer” y que diversos países han prohibido su uso.

El 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferenci­a matutina que el glifosato, “si se usa de manera indiscrimi­nada, daña la salud” y por ello se limitó su uso. Por ello, invitó a las empresas a invertir recursos en investigac­ión para “ver qué agroquímic­o es menos perjudicia­l, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales”.

Dijo que otra alternativ­a es contratar a jornaleros agrícolas para que corten la maleza con machete. “No descartar el machete y la tarpala, y dar trabajo a la gente, o sea, hacerlo manual. Van a decir:

‘No, nos costaría muchísimo más’. Hay que analizar todas las opciones”.

El decreto instruye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a coordinar y apoyar investigac­iones para buscar alternativ­as al glifosato.

Manuel Bravo aseguró que el impacto que puede tener la falta de uso del glifosato en el campo mexicano es que la producción caiga entre 30 y 40 por ciento, o bien, se incremente­n los costos y disminuya la rentabilid­ad de los productore­s y hasta generar pérdidas.

Bravo aseguró que en el mundo existen alrededor de 800 estudios de agencias internacio­nales de salud y protección al ambiente en 120 países que señalan que el uso del agroquímic­o es seguro.

“El último estudio fue hecho por el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos, que revisó más de tres mil estudios científico­s (públicos y privados) antes de llegar a su conclusión y fue contundent­e. La conclusión es que utilizando el producto con las recomendac­iones de la etiqueta su uso no representa ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente”.

Sobre el impacto de la prohibició­n del glifosato, el ejecutivo de Bayer calculó que sería manejable financiera­mente al representa­r entre dos o tres por ciento de las ventas de todo su portafolio. Mencionó que la empresa tiene el compromiso de seguir buscando opciones, pero mientras no existan opciones será desventajo­so para los agricultor­es y para la producción de alimentos. “Esa es la postura que hemos estado manejando con la Secretaría y las asociacion­es para que el puente se cierre entre lo nuevo y lo actual y no dejemos una brecha en tiempos”.

El directivo de Bayer dice que han tenido acercamien­tos con la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) para buscar alternativ­as, pero es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que ha puesto trabas.

“Probableme­nte, el obstáculo más grande ha sido más de lado de Semarnat (...) dicen que más vale el principio precautori­o”, mencionó el directivo.

El viernes, organizaci­ones integrante­s de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País protestaro­n por el amparo provisiona­l otorgado a Bayer y pidieron al juez rectificar su decisión.

En junio del año pasado, Bayer acordó pagar nueve mil 600 millones de dólares a cerca de 100 mil demandante­s en Estados Unidos, quienes acusaron que el glifosato marca Roundup les causó cáncer.

“El obstáculo más grande ha sido más de lado de Semarnat” MANUEL BRAVO

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE BAYER EN MÉXICO

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El glifosato se utiliza para eliminar malezas en los cultivos
CUARTOSCUR­O El glifosato se utiliza para eliminar malezas en los cultivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico