El Occidental

Impartició­n de justicia, otra víctima del Covid

La organizaci­ón internacio­nal señala que los servicios suspendier­on su funcionami­ento por un largo periodo

- ALFREDO MAZA El Sol de México

CDMX. La pandemia de Covid-19 afectó los servicios de procuració­n e impartició­n de justicia penal en 16 de las 32 entidades del país, revela World Justice Project (WJP) en su tercera edición del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

Ante la ausencia de medidas de Justicia Abierta y Digital para operar por medios remotos, la organizaci­ón internacio­nal señala que estos servicios suspendier­on su funcionami­ento por un largo periodo de tiempo, “a pesar de que toda la actividad jurisdicci­onal federal y local fue catalogada como esencial por las autoridade­s sanitarias del país”.

Este miércoles WJP publica los resultados de su nuevo Índice de Estado de Derecho en México, que permite identifica­r los efectos de la emergencia sanitaria en el desempeño de las institucio­nes de seguridad, justicia, combate a la corrupción, transparen­cia y cumplimien­to regulatori­o de 32 gobiernos estatales y contrapeso­s.

En términos generales, los resultados de la edición 2020-2021 “evidencian un estancamie­nto en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto”, con cambios marginales en los puntajes que obtuvieron las entidades respecto a la edición 2019-2020.

Apenas se registraro­n aumentos modestos en los puntajes de 17 entidades y caídas en cinco, mientras que 10 permanecie­ron sin cambios.

El índice puede tomar valores que oscilan entre cero y uno, donde uno indica una máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún estado del país alcanza una calificaci­ón idónea. La puntuación más alta la logró Yucatán (0.47) en tanto que Quintana Roo tuvo la más baja (0.34).

El índice se compone de 607 variables agrupadas en ocho factores: límites al poder gubernamen­tal, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamenta­les, orden y seguridad, cumplimien­to regulatori­o, justicia civil y justicia penal. Es en éste último componente donde los estados tuvieron los mayores retrocesos entre una evaluación y otra.

Las 16 entidades que retrocedie­ron en cuanto a justicia penal son Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Dentro del componente, los subfactore­s con más descensos fueron los de eficiencia y eficacia de los sistemas de procuració­n e impartició­n de justicia y de respeto al debido proceso de las personas acusadas de algún delito.

En otras palabras, las autoridade­s de justicia penal fallaron en resolver los casos de manera eficiente y sin retrasos, en el cumplimien­to de la presunción de inocencia, en la ausencia de discrimina­ción, en el trato que reciben las personas privadas de su libertad y en el derecho a que tengan una defensa adecuada, entre otras.

Alejandro González, investigad­or y director de proyectos sobre Estado de Derecho del WJP, explica que estos rezagos estructura­les ya existían desde antes de la pandemia, pero la ausencia de capacidade­s básicas para tomar medidas de justicia abierta y digital amplió las brechas.

“Lo que evidencia en términos muy concretos hacia el futuro es que en la medida en que los órganos jurisdicci­onales no adopten previsione­s de apertura y de los modelos digitales de atención a las personas, éste y cualquier otro evento del entorno que sea disruptivo, pues va no sólo a afectar sino a profundiza­r las brechas que ya existían antes", señala en entrevista a El Sol de México.

INVESTIGAC­IONES DEFICIENTE­S

Por tercer año consecutiv­o, el indicador peor evaluado en la mayoría de las entidades federativa­s fue el que mide la efectivida­d en las investigac­iones de la policía y del Ministerio Público: 30 estados se ubicaron dentro del rango de puntaje mínimo a obtener, que es de cero a 0.29, mientras que dos se localizaro­n en el segundo peor rango. En este punto, la organizaci­ón mide qué tan efectivo es el sistema de justicia para resolver delitos con tecnología, suficienci­a de personal, formación y capacitaci­ón de sus agentes.

González considera que es difícil estimar cuánto tiempo llevará al país regresar a los niveles de justicia que existían hasta antes de la pandemia, pues depende de factores como la duración de la crisis sanitaria, el ritmo de vacunación y si habrá políticas públicas y recursos destinados específica­mente para hacerse cargo de esas brechas.

Sin embargo, considera que a corto plazo se requieren tres elementos: cambiar el paradigma del Sistema de Justicia Penal en el país por uno que ponga en el centro a las personas; aprovechar lo que ya existe en términos de digitaliza­ción y capacitar a las personas en los órganos jurisdicci­onales para que atiendan, por medios virtuales, los distintos casos que eventualme­nte se puedan presentar.

 ?? Fuente: World Justice Project. Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 Gráfico: Alejandro Oyervides ??
Fuente: World Justice Project. Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 Gráfico: Alejandro Oyervides

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico