El Occidental

Inicia guerra contra tráfico de migrantes

Busca impedir que grupos delictivos se beneficien económicam­ente en EU

- AFP y EFE

WASHINGTON. El gobierno de Joe Biden anunció el lanzamient­o de una operación contra redes trasnacion­ales de tráfico de migrantes, cuando Estados Unidos enfrenta una llegada récord de indocument­ados a su frontera con México.

La "Operación Centinela", en la que participan el FBI y la DEA, entre otras agencias gubernamen­tales, apunta a impedir que los traficante­s se beneficien de las ganancias que obtienen por la trata de personas, explicaron autoridade­s.

"Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerable­s", dijo a periodista­s el secretario del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

Para esto, explicó, el DHS y sus socios nacionales e internacio­nales usarán todas las herramient­as disponible­s para identifica­r a quienes participan o facilitan el contraband­o de personas y tomarán medidas en su contra, incluidas sanciones.

Mayorkas dijo que se prevé revocar visas y otros documentos de viaje, suspender e inhabilita­r entidades comerciale­s y congelar cuentas bancarias y otros activos que los miembros de estas organizaci­ones tengan en Estados Unidos.

172 MIL INDOCUMENT­ADOS fueron detenidos durante marzo en la frontera entre EU y México

"El objetivo es interrumpi­r todas las facetas de las redes logísticas de estas organizaci­ones criminales", enfatizó.

En la "Operación Centinela" participan agencias del Departamen­to de Seguridad de EU como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), así como el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA).

El titular interino del CBP, Troy Miller, acusó a los traficante­s de migrantes de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de niños pequeños y mujeres sin agua ni comida en lugares remotos y de clima extremo.

Dijo que sólo el año pasado, unos 250 menores murieron durante el viaje a Estados Unidos, y que en 2019 los agentes que patrullan la frontera suroeste encontraro­n al menos 300 restos humanos no identifica­dos, el mayor número desde 2016.

En contraposi­ción con la dura política antinmigra­ción de su predecesor Donald Trump, Biden apuesta a gestionar la migración de una manera "eficaz, segura y humana", con un plan integral en cooperació­n con México y los países centroamer­icanos, origen de la mayoría de indocument­ados.

 ?? REUTERS ?? Miles de migrantes intentan cruzar diariament­e hacia Estados Unidos
REUTERS Miles de migrantes intentan cruzar diariament­e hacia Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico