El Occidental

Carrera espacial tiene roces entre privados

-

FLORIDA. Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales respaldada por el multimillo­nario Jeff Bezos, está desafiando formalment­e el contrato de aterrizaje lunar por dos mil 900 millones de dólares otorgado por la NASA a su rival SpaceX, de Elon Musk.

Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentand­o en una reñida carrera espacial mundial, compitiend­o por contratos con agencias gubernamen­tales y empresas.

Blue Origin dijo que presentó una protesta ante la Oficina de Contabilid­ad del Gobierno federal, acusando a la NASA de mover intereses para los licitadore­s del contrato en el último minuto.

Musk respondió a través de su cuenta de Twitter con un criptico mensaje y una captura de pantalla de un reporte de 2019 sobre Bezos que reveló el módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin.

Blue Origin se ha quedado muy por detrás de SpaceX y United Launch Alliance en el transporte orbital, perdiendo miles de millones de dólares en contratos de lanzamient­o de seguridad nacional de Estados Unidos que comenzarán en 2022.

La compañía sufrió otro revés a principios de mes, cuando la NASA otorgó a SpaceX el contrato para construir una nave espacial para llevar astronauta­s a la Luna en 2024, eligiendo la compañía de Musk sobre Blue Origin y el contratist­a de defensa Dynetics Inc.

El codiciado proyecto tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

"La NASA ha ejecutado una adquisició­n defectuosa para el programa Sistema de Aterrizaje Humano y movió los postes del arco en el último minuto", dijo Blue Origin en un comunicado enviado por correo electrónic­o.

 ?? REUTERS ?? SpaceX ganó un contrato para ir a la Luna
REUTERS SpaceX ganó un contrato para ir a la Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico