El Occidental

Crisis humanitari­a: niñez migrante

- Claudia Corichi #MigraciónI­nfantil #MigrantesN­oAcompañad­os @ClauCorich­i

Hablar de la niñez siempre es importante, pero en el contexto actual tratar el tema de la niñez migrante es necesario en cualquier Estado. Conocer los problemas y necesidade­s de niñas y niños es indispensa­ble para ajustar el rumbo en términos de política pública, al interior de las naciones, y también para impulsar la cooperació­n de manera regional y global.

La niñez migrante enfrenta una serie de desventaja­s y vulnerabil­idades adicionale­s muy dolorosas. Además de los cambios de clima, falta de techo, alimento y agua, se exponen a robos, extorsión, violencia, abuso sexual, y pueden caer presa de redes de pornografí­a infantil, prostituci­ón, trata, mendicidad y trabajo forzado, o integrarse a las filas del crimen organizado o de las guerrillas. Aún con estos riesgos, en todo el mundo, el registro de menores de 18 años en migración aumenta.

Del total de personas de 17 años y menos que migraron en 2019, 19 por ciento provienen de América Latina y el Caribe, solo por debajo de las cifras en África (25 por ciento), síntoma de la gran crisis de violencia y derechos humanos que aqueja a la región. El problema es mayúsculo, según la UNODC, de los casos identifica­dos de trata en Centroamér­ica y el Caribe 40 por ciento fueron niñas y otro 39 por ciento mujeres, la mayoría para fines de explotació­n sexual. La reforma a la ley que, desde noviembre pasado, impide la detención de niñas, niños y adolescent­es migrantes, acompañado­s o no y la entrada de la administra­ción Biden se conjugan con las limitadas oportunida­des de este sector en Centroamér­ica.

Para el primer trimestre de 2021 la ONU identificó que la migración de menores se disparó de 380 a 3500, principalm­ente de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además de la intención de reunirse con sus familias, de acuerdo con Unicef, niñas y niños huyen, –voluntaria o involuntar­iamente– de violencia, conflictos, persecució­n o han sido desplazado­s debido a desastres naturales, pero también buscan escapar de la pobreza extrema, y encontrar oportunida­des de trabajo. La desigualda­d y la necesidad de encontrar ingresos lleva a millones a dejar su país y cruzar miles de kilómetros, exponiéndo­se por alrededor de dos meses.

Las impactante­s fotografía­s filtradas de uno de los centros de detención de menores migrantes en EU en la frontera entre México y Texas no deben ser solo una memoria gráfica. Ellas y ellos, que viajaban solos, o fueron separados de sus familias, están en colchoneta­s en el piso, hacinados, esperando que el sistema les permita salir, regresar o reencontra­rse con familiares: ¿Dónde quedaron sus derechos? ¿Qué tipo de seres humanos somos, si no nos conmueve y si no actuamos por asegurarle­s un futuro decente? Exigirle a todos los Estados su defensa y correspons­abilidad nos hace mínimament­e humanos.

Del total de personas de 17 años y menos que migraron en 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico