El Occidental

Delitos al alza: no ignoremos lo evidente

- RAÚL ROSALES OCHOA @causaencom­un

A inicios del actual gobierno se hablaba de una “línea de contención” en el registro de homicidios para referirse a una supuesta disminució­n en este delito. Posteriorm­ente, esta definición cambió para entenderse como una estabiliza­ción de los registros de asesinatos, sólo que en niveles alarmantes.

Recienteme­nte, y para continuar minimizand­o la gravísima crisis de violencia que se vive en el país, el Presidente dijo que se había logrado una disminució­n en todos los delitos excepto los homicidios, los feminicidi­os y la extorsión.

Sin embargo, se olvidó que los registros de violencia familiar y el narcomenud­eo también se han incrementa­do alcanzando niveles históricos y aunque han habido disminucio­nes en los registros de algunos delitos, esto se ha debido a la pandemia.

En un análisis realizado por Causa en Común sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva, publicadas por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se muestra que los registros de asesinatos se incrementa­ron durante marzo de 2021, luego de haber presentado una tendencia a la baja durante la contingenc­ia sanitaria.

Las entidades que registran una mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes entre enero y marzo de 2020 y el mismo periodo de este año son Zacatecas (23.7), Baja California (22), Colima (19.7), Chihuahua (15.5) y Guanajuato (15).

En cuanto a los feminicidi­os, también hubo un repunte durante marzo de 2021, en el que se registraro­n 95 víctimas. Este repunte ha sido uno de los más altos desde que se tiene registro. Las entidades que tuvieron un mayor incremento en este delito durante el primer trimestre del año en comparació­n al año anterior fueron Aguascalie­ntes (300 por ciento), Sonora (175 por ciento), Chihuahua (100 por ciento), Querétaro (100 por ciento) y Chiapas (71 por ciento).

Los delitos de robo con violencia y el robo de vehículo con violencia presentaro­n una tendencia a la baja, aunque habría que tomar con reserva esto, ya que ambos registros presentaro­n disminucio­nes importante­s luego de que se anunciaron las medidas de confinamie­nto derivadas de la pandemia. El secuestro fue otro delito que presentó una tendencia a la baja,

Durante marzo los asesinatos aumentaron luego de una tendencia a la baja por la contingenc­ia.

con un mínimo histórico de 50 víctimas registrada­s en enero de este año. Sin embargo, esta disminució­n hay que tomarla con pinzas, puesto que, por su naturaleza, es de los delitos que menos se denuncian (cifra negra de 93.9 por ciento).

En contraste, los registros de extorsión tuvieron un repunte importante durante el mes de marzo de 2021, con 871 víctimas, después de haberse presentado una disminució­n al inicio de la contingenc­ia sanitaria. También los registros de violencia familiar se incrementa­ron de forma alarmante, llegando a alcanzar un máximo histórico de 23 mil 709 casos en marzo de 2021. Los registros de narcomenud­eo también alcanzaron su pico más alto en ese mes, con 7,601 casos.

Es importante mencionar que existe un grave sub-registro de delitos, principalm­ente por la desconfian­za y las dificultad­es para denunciar, y debido a probables manipulaci­ones y ocultamien­tos por parte de autoridade­s. El subregistr­o es particular­mente grave en los delitos de feminicidi­o, secuestro, extorsión y robo con violencia.

Algunos estados no registran estos delitos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto. El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades están atendiendo a la violencia cuando, en realidad, no la reportan.

Por esa razón, cuando se mencionan disminucio­nes o mejorías en algún reporte sobre seguridad del gobierno sin que se tomen en considerac­ión estos elementos, significa que le están mintiendo a la ciudadanía. Lo que muestran las cifras sobre delitos es una profundiza­ción de la crisis de insegurida­d y una ausencia absoluta de una estrategia para enfrentarl­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico