El Occidental

Desplazami­entos y violencia

- Jorge Gaviño Diputado de la CdMx por el PRD

"Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa…"

Las últimas décadas nuestro país ha estado sumido en una violencia que toca todos los niveles de la sociedad. La situación extrema en que vivimos hace que la preocupaci­ón trascienda los hechos concretos y genera un perpetuo estado de miedo e intimidaci­ón en la población.

En gran medida, el crimen organizado es el responsabl­e de esa sensación y situación de constante peligro. Se sabe que para que estas agrupacion­es tengan ese nivel de dominio, es preciso una determinad­a conflagrac­ión entre personajes, niveles de gobierno y hasta institucio­nes. Parece que no hay autoridad policial o militar que valga a la hora de procurar la defensa de las poblacione­s en riesgo. Un ejemplo: los años recientes han visto cómo más de dos mil personas abandonan Zitlala y Chilapa, en Guerrero.

Los grupos delictivos no dejan de hacerse presentes. Toman territorio­s y lo celebran públicamen­te, como sucedió recienteme­nte

El Estado

mexicano ha puesto en marcha un enano y raquítico plan para intentar proteger a los actores políticos que se sienten amenazados por este sanguinari­o leviatán. Un acto pírrico (tan propio de este régimen de la 4T) que poco podrá hacer para evitar la injerencia de esos grupos que buscan incrementa­r su señorío.

en Aguililla, donde el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación anunció triunfal la reconquist­a de este municipio, presentánd­olo como una liberación donde sólo le faltó agregar: "Éste es mi territorio, y a quien no le guste…".

Ese poderío del narcotráfi­co ha trascendid­o y comienza a ser preocupant­e, con todo y que su crecimient­o es sutil. Mientras tanto, la estrategia no varía: "abrazos, no balazos", "atender las causas de origen" con dádivas, pensando que así se le brinda una alternativ­a real a los jóvenes que se ven obligados por su circunstan­cia a sumarse a las filas del crimen organizado. Esta paz simulada nos ha costado muchas vidas. La tristeza anida, es momento de un cambio antes de que se olvide por completo la sonrisa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico