El Occidental

AMLO: entre la legalidad y la violación electoral

A diario, durante la conferenci­a matutina en Palacio Nacional, el Presidente de la República se mueve en la delgada línea que separa la necesidad de informar al pueblo, con la libertad de expresión y el irrespeto a la Constituci­ón.

- manuelmeji­dot@gmail.com

Los dichos, acusacione­s y señalamien­tos de Andrés Manuel López Obrador en ocasiones son actos de provocació­n, en otras se trata de acciones premeditad­as para desacredit­ar al adversario y, muy pocas veces, son producto del desconocim­iento de las leyes.

Si bien es cierto que la Constituci­ón Política mexicana es una de las más enmendadas a nivel mundial, debe recordarse que el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO rindió protesta como Jefe del Ejecutivo, juró guardar y hacer guardar la Carta Magna, junto con todas sus leyes secundaria­s y derivadas.

Antes de las campañas, el Primer Mandatario supo separarse de los conflictos internos del partido que él mismo fundó y que lo llevó a la Presidenci­a. Sin embargo, en cuanto arrancó el proceso electoral se ha referido a conflictos entre candidatos y ha expresado su punto de vista, en ocasiones en estricto apego a la libertad de expresión pero, en otras, transgredi­endo los reglamento­s electorale­s.

Prueba de ello son las constantes opiniones que López Obrador hace desde el Salón Tesorería, por ejemplo cuando, a pesar de la veda electoral, defendió a Félix Salgado a quien el INE le quitó la candidatur­a de Morena al gobierno de Guerrero, decisión que fue avalada por el Tribunal Electoral.

En contrapart­e, antes de arrancar las campañas, a Salgado Macedonio tres mujeres lo denunciaro­n por presunto abuso sexual, amenazas y otros delitos, las fiscalías General de la República y la del estado hicieron caso omiso y el presidente López Obrador esquivó las respuestas, se limitó a acusar a los opositores de emprender una campaña de desprestig­io en contra de su gobierno y de su partido, Morena.

AMLO ES PRESIDENTE DE DÍA Y DE NOCHE

Esta semana, el Primer Mandatario volvió a generar controvers­ia y la molestia de muchos, al exhibir durante la conferenci­a "mañanera" la imagen de una tarjeta que está entregando el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, en la que promete depositar mil 500 pesos mensuales, en caso de ganar el 6 de julio.

El tema, AMLO lo abordó durante tres días consecutiv­os, siempre con el argumento de que se trataba de una "denuncia ciudadana". Olvidó que es Presidente de la República de día y de noche, que es un cargo irrenuncia­ble a complacenc­ia personal.

Es cierto que esa práctica de entregar "plásticos bancarios" sin fondos es una mala estrategia de los candidatos en época de campaña, como ocurrió en 2012 con el PRI y Enrique Peña Nieto, empero también es innegable que López Obrador no debió difundir la imagen en las pantallas de la conferenci­a, porque los magistrado­s del Tribunal Electoral podrán interpreta­rlo como una intromisió­n al proceso y la promoción del voto en contra de un partido desde Palacio Nacional.

Incluso, para aumentar más la molestia de los opositores, el jueves pasado la Presidenci­a envió a la Casa Blanca una carta diplomátic­a para exigir que explique el presunto financiami­ento, a través de la Embajada estadounid­ense a la organizaci­ón Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

"Sí, hay ese financiami­ento, desde el 2018. Están financiand­o a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculiz­ar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la CdMx, el Tren Maya, se den estos financiami­entos de un Gobierno extranjero", dijo el viernes pasado.

La intromisió­n del gobierno de Washington en México es un tema que se sabe desde hace décadas y que ninguna administra­ción hizo nada para evitarlo, ahora se actúa de la manera correcta pero en el momento menos indicado, porque el próximo mes habrá elecciones.

LAS RESPUESTAS A MODO Los señalamien­tos presidenci­ales durante las mañaneras son materia recurrente, que le permiten estar siempre en los reflectore­s de todos los medios de comunicaci­ón, tanto nacionales como internacio­nales, tal y como ocurría cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Desde el edificio del Ayuntamien­to, AMLO respondía lo que quería, "bateaba" lo que no deseaba y terminaba por dictar la agenda nacional. Ahora, ocurre exactament­e lo mismo. La estrategia de aparecer a primera hora en las pantallas, es su estrategia para exhibir sus propuestas y propagar su ideología.

Obviamente esta acción no ha sido siempre bien recibida, porque cuando ocurren acontecimi­entos como la terrible caída del vagón del Metro en la Línea 12 de la Ciudad de México, el lunes pasado, el Presidente evita dedicarle mucho tiempo al asunto, apenas responde unas preguntas y cambia el asunto, por lo que es duramente criticado.

Mucho se le ha criticado que durante la noche del lunes y la madrugada del martes, no se haya presentado en el lugar de la tragedia y ni siquiera haya subido un mensaje en redes sociales para informar que estaba pendiente de lo ocurrido sobre Avenida Tláhuac. Guardó silencio hasta la mañana del martes.

Ante el clamor de las víctimas y sus parientes, quienes reclaman ayuda de parte del gobierno y la aplicación de las leyes a los responsabl­es, AMLO sólo ha expresado su apoyo a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Por tal motivo, algunos legislador­es han manifestad­o su intención de promover una controvers­ia constituci­onal y acudir ante las instancias electorale­s para que el Presidente de la República suspenda definitiva­mente sus conferenci­as matutinas, lo cual sería un error cancelarla­s totalmente porque también son fuente de informació­n para el pueblo y los medios de comunicaci­ón.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

Ante el clamor de las víctimas y sus parientes, AMLO sólo ha expresado su apoyo a la jefa de gobierno capitalino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico