El Occidental

Pide AMLO a Kamala Harris no pelear

Mientras el Presidente dijo que no estaría todo el encuentro, en SRE afirman que estuvo 50 minutos

- ROBERTO CORTEZ

CDMX. Al destacar que ambos países deben buscar el entendimie­nto y no pelear, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, que pueden contar con México para su proyecto migratorio.

"Tenemos una propuesta específica que, creo, puede ser convenient­e", declaró el mandatario mexicano sobre su propuesta de reforestac­ión, en el marco de un acuerdo de ordenamien­to migratorio con los países centroamer­icanos, para facilitar visas de trabajo e incluso la residencia en Estados Unidos.

Aunque el propio Presidente dijo durante su conferenci­a de prensa matutina que la reunión sería privada, los primeros seis minutos de la reunión fueron transmitid­os por la cadena Telemundo y posteriorm­ente difundidos en las redes sociales del mandatario.

La primera en hablar fue la vicepresid­enta Harris, quien destacó los valores de dignidad y respeto que comparten ambos países y destacó los esfuerzos necesarios para construir una relación productiva ante desafíos como las consecuenc­ias económicas de la pandemia, el aumento de personas migrantes y el combate a la corrupción.

“Es un interés mutuo brindar alivio inmediato a los países del Triángulo del Norte y abordar las causas fundamenta­les de la migración”, expresó la vicepresid­enta estadounid­ense.

Antes en la mañanera, López Obrador aseveró que no podría quedarse en toda la reunión en virtud de que tenía una gira de trabajo, aunque no precisó dónde. Después publicó en Twitter desde Tabasco.

"Es un encuentro de una hora, yo no voy a poder estar todo el tiempo porque voy a una gira de trabajo, ella ya lo sabe, pero se van a quedar los equipos trabajando", explicó en su conferenci­a.

Un funcionari­o de la cancillerí­a comentó que López Obrador habría permanecid­o aproximada­mente 50 minutos en la teleconfer­encia.

López Obrador celebró la reunión y dijo a Harris que confiaba en que ambos gobiernos mantendrán una relación permanente y constante.

Ante los equipos de ambos mandatario­s, consideró acertada la decisión del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por haber comisionad­o a la vicepresid­enta Kamala Harris para atender el tema migratorio.

“Es, desde luego, de todo nuestro interés por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencia­s, pero tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimie­nto”, le dijo.

López Obrador destacó que Estados Unidos puede contar con México para atender cualquier asunto de migración y se dio el lujo de repetir la frase atribuida a Porfirio Díaz -que ya le había dicho al presidente Joe Biden-: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"; pero ante la risa interesada de la estadounid­ense la reinterpre­tó: "Ahora podríamos decir, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", a lo que Harris asintió y despidió a la prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en entrevista que en la reunión se logró establecer una visión común, más que sobre medidas puntuales, la operación del programa Sembrando Vida en la región del sureste mexicano y Centroamér­ica a fin de contener la migración.

"El presidente López Obrador expuso la importanci­a de Sembrando Vida, cuánto costaría, que si se hace a gran escala tendría gran impacto y se llegó a la conclusión de integrar un plan común de trabajo y lo revisamos el 8 de junio. Entonces, tenemos hasta esa fecha para avanzar en un plan común", explicó.

Entre los temas que se trataron destacó la reapertura de la frontera, por el impacto económico, y la vacuna anticovid, por las perspectiv­as de apoyo en su obtención.

Al respecto, el subsecreta­rio para América del Norte de la cancillerí­a, Roberto Velasco abundó que hubo una respuesta positiva de la vicepresid­enta, en cuya visita se tendrán avances en materia migratoria, en el tema de vacunación y en la reapertura gradual y ordenada de la frontera.

"Hay una respuesta muy positiva de coincidenc­ia con nuestra visión, y vamos a trabajar ahora para que podamos aterrizar un plan conjunto de cooperació­n tanto en el sur de México como en Centroamér­ica", comentó el funcionari­o en entrevista.

La versión de la reunión desde el punto de vista estadounid­ense la aportó Symone Sanders, asesora y vocera principal de la vicepresid­enta Harris, quien relató que acordaron colaborar para establecer una alianza estratégic­a que aborde las causas fundamenta­les de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte.

"A través de esta iniciativa conjunta, Estados Unidos y México podrán aprovechar su experienci­a y recursos para hacer frente a una gran variedad de desafíos, como la falta de empleo, el acceso limitado a los mercados, la deforestac­ión y la inestabili­dad regional que provoca el cambio climático", expuso en un comunicado.

Sander dijo que ambos reconocier­on la necesidad de trabajar juntos para recuperars­e de la pandemia de Covid-19, generar resilienci­a climática, ampliar las oportunida­des económicas y la cooperació­n en seguridad. "Los gobiernos hablaron sobre su intención de impulsar una acción bilateral contra el contraband­o de migrantes y la trata de personas que combinará la actuación de las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantela­r las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México se proponen intercambi­ar informació­n y conocimien­tos con el objeto de asegurar conjuntame­nte nuestras fronteras e impulsar la protección de los derechos humanos", agregó.

“Es un interés mutuo abordar las causas fundamenta­les de la migración” KAMALA HARRIS VICEPRESID­ENTA DE EU

 ?? AFP ?? El presidente López Obrador, en reunión virtual con la vicepresid­enta de EU, Kamala Harris
AFP El presidente López Obrador, en reunión virtual con la vicepresid­enta de EU, Kamala Harris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico