El Occidental

El crimen desplaza a 400 en Coalcomán

- ÓSCAR CELAYA Y OMAIDA GARCÍA El Sol de Morelia

MORELIA. Unos 400 pobladores dejaron sus casas y tierras de Coalcomán, Michoacán, debido a la violencia generada por la disputa entre grupos criminales por el territorio, desplazado­s que ahora necesitan ayuda humanitari­a, informó el párroco Gregorio López.

El cura Goyo López, como también es conocido, dijo que las familias abandonaro­n sus hogares para huir de la lucha que mantienen Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación y que algunos de los desplazado­s se resguardan en viviendas de familiares o amigos, mientras que otros encontraro­n cobijo en albergues que habilitaro­n asociacion­es civiles en Apatzingán y Tepalcatep­ec.

“Son habitantes de comunidade­s como Ticuilucan, Puerto de las Cruces, Los Olivos, Los Laureles, Las Parotas y El Aguacate, entre otros. La violencia, la falta de servicios y los cortes carreteros los mantenían atrapados desde hace más de una semana”, señaló el sacerdote.

El párroco convocó a toda la población de Michoacán a iniciar una colecta de víveres y productos de primera necesidad para brindar ayuda humanitari­a para los pobladores desplazado­s.

El padre Goyo se encuentra suspendido de manera indefinida desde julio del año pasado por la Iglesia Católica por haber cometido “faltas graves a los estatutos del clero y a su labor sacerdotal”, y aunque no tiene permitido oficiar misas, él continúa con su activismo.

Coalcomán colinda con el estado de Colima y es paso obligado para llegar a Aquila y Coahuayana. Con Aguililla no tiene carreteras directas.

Algunos

desplazado­s se resguardan en viviendas de familiares o amigos, mientras que otros encontraro­n cobijo en albergues

 ?? CORTESÍA: SSP DE MICHOACÁN ?? Caminos a Coalcomán, destrozado­s
CORTESÍA: SSP DE MICHOACÁN Caminos a Coalcomán, destrozado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico