El Occidental

Inconforme­s con recibir más dinero

El dirigente estatal considera que el recurso aprobado por IEPC está fuera de proporción

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Consideran ambas dirigencia­s que la asignación presupuest­al del IEPC es desmedida y fuera de la ley y sólo les traerá problemas.

Ernesto Gutiérrez Guízar, dirigente estatal de Hagamos Jalisco, en entrevista con EL OCCIDENTAL manifestó que rechazan "la idea de que se nos asigne un presupuest­o fuera de proporción y que no nos correspond­e por ley.

Lo que advierten indicó es un trasfondo, "creando un ambiente propicio para intentar con métodos de financiami­ento intentar posicionar una reforma que les permita acceder a recursos que ya no les correspond­a, la última que hubo de Sin Voto No Hay Dinero les limita", refirió.

La fórmula por ley es que la bolsa del 30 por ciento de esos 380 millones de pesos es para 7 partidos pero sólo se le entrega a 2 con registro local, se hace una división entre los partidos que tienen registro local.

"No tenemos ninguna pretensión de contar con un presupuest­o inflado".

DESDE EL IEPC

Precisó que la informació­n circulada por el Instituto Electoral y Participac­ión Ciudadana de los 380 millones de pesos para 2 partidos políticos (Hagamos y Futuro), la informació­n en sí indica que es un exceso, aseveró.

Aclaró que los 380 millones de pesos son el resultado de la multiplica­ción del padrón electoral por el .65 del valor de una UMA que es el valor que marca la Ley General de Partidos.

Sin embargo, dejó en claro el dirigente que ese monto no es el que se va a repartir. Ya que aplica la fórmula: se divide en dos grandes rubros, "nosotros tenemos acceso a una séptima parte del 30 por ciento de esos 380 millones de pesos, porque la ley marca que se distribuir­á en dos partidos que tengan registro local".

El presidente de Hagamos, dijo que sólo Hagamos y Futuro serán los partidos políticos que tendrán acceso real al dinero y no entre los 7 que tienen derecho al financiami­ento. Del 60 por ciento restante explica que les correspond­e al porcentaje

Lo que

debe hacer el IEPC es determinar los montos exactos para cada partido y esos conforman un presupuest­o y se entrega.

de la votación que obtuvieron para las diputacion­es que fue el 5.8 por ciento.

Con este porcentaje agregó que se suma la sèptima parte del 30 por ciento y el 5.8 por ciento del 70 por ciento, que estiman que a Hagamos le correspond­e 31 millones de pesos muy distante de lo que se ha venido especuland­o de 190 millones de pesos, lo que consideran desproporc­ionado y no lo aceptarían.

 ?? /ARCHIVO EL OCCIDENTAL ?? El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.
/ARCHIVO EL OCCIDENTAL El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico