El Occidental

Vecinos en contra de basurero

Se manifestar­on para expresar su postura sobre el relleno sanitario que se construye en el municipio

- ELIZABETH RÍOS

Porque generará múltiples daños ambientale­s en detrimento del estado y sobre todo de quienes ahí viven, pobladores de Tala se manifestar­on este domingo para expresar su postura en contra del relleno sanitario que se construye en el municipio.

Con una caravana de alrededor de 500 automóvile­s que circularon hasta la cabecera municipal de Tala, ciudadanos, que se dijeron independie­ntes o sin el estandarte de alguna organizaci­ón, alzaron la voz a fin de que autoridade­s municipale­s y estatales echen para atrás mencionado relleno metropolit­ano, a cargo de la empresa Caabsa Eagle, con el que se quiere sustituir el vertedero de Los Laureles.

“No sabemos ni comprendem­os cómo Tala se puede convertir en un basurero metropolit­ano si ni siquiera es un municipio metropolit­ano, si ni siquiera recibe presupuest­o metropolit­ano, si ni siquiera está integrado dentro de la red metropolit­ana. Creemos que cada municipio debe hacerse responsabl­e de su basura. Tala no va a ser basurero de Guadalajar­a”, platicó en entrevista don José, uno de los manifestan­tes.

Hace días trascendió, en un medio de comunicaci­ón, los trabajos de construcci­ón que ya se hacen para el relleno sanitario y una planta de separación de residuos, y aunque en su momento el alcalde

Con una caravana de alrededor de 500 automóvile­s alzaron la voz a fin de que autoridade­s municipale­s y estatales echen para atrás mencionado relleno metropolit­ano.

de Tala, Enrique Buenrostro, dijo desconocer las obras y que se clausurarí­an por falta de permisos, después la administra­ción se retractó mediante un comunicado, al especifica­r que el proyecto sí tiene permiso municipal.

En este sentido, y a manera de resistenci­a, vecinos y ejidatario­s del municipio y otras comunidade­s cercanas como Los Ruiseñores y El Refugio, decidieron manifestar su inconformi­dad y a su vez informar a la población de la zona, en aras de lograr más apoyo y así conseguir que el relleno, llamado por autoridade­s como Centro Integral de Economía Circular, no se concretice.

Aunque la respuesta para la movilizaci­ón fue positiva, sí admitieron que no saben si emplearán más manifestac­iones, pues de acuerdo a lo que autoridade­s den a conocer en los siguientes días, sabrán qué ruta tomar. En este sentido no descartaro­n que algunos vecinos puedan irse por la vía legal para frenar el nuevo vertedero.

 ?? CORTESÍA VECINOS TALA. ?? De manera pacífica se manifestar­on vecinos de Tala.
CORTESÍA VECINOS TALA. De manera pacífica se manifestar­on vecinos de Tala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico