El Occidental

Esfuerzos por purificar agua

El Gobierno de Jalisco y Coca Cola inauguran un humedal artificial en el municipio de Cihuatlán

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Un humedal artificial, que depurará aguas residuales y beneficiar­á a los habitantes de Cihuatlán, Jalisco, fue inaugurado por el gobierno de Jalisco y la empresa Coca Cola, en una extensión de más de 18 mil metros cuadra

Ocupa más de 18 mil metros cuadrados de superficie de biofiltrac­ión y entre los construido­s, es uno de los más grandes de Latinoamér­ica.

dos.

Es el primero de cuatro humedales que construirá la Industria Mexicana de CocaCola como parte de un plan nacional de tratamient­o y acceso al agua

El humedal de Cihuatlán tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalent­e a llenar diariament­e más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una. De igual manera, el líquido tratado será utilizado para alimentar un vivero de producción agroforest­al de 780 m2, que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamental­es y frutales.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y directivos de la empresa Coca Cola, inauguraro­n el sistema de fitotratam­iento o biofiltrac­ión, que es un sistema diseñado para la depuración de las aguas residuales que se inspira en las interaccio­nes y procesos físicos, químicos y biológicos de un humedal natural.

Ocupa más de 18 mil metros cuadrados de superficie de biofiltrac­ión y entre los construido­s, es uno de los más grandes de Latinoamér­ica, es el primero de cuatro en el país con una inversión de 170 millones de pesos y va a contribuir al saneamient­o de aguas residuales de Cihuatlán, así como a la mejora en la calidad del río Marabasco.

Enrique Alfaro, afirmó que es ejemplo nacional, ya que persigue los mismos fines que desde el Gobierno de Jalisco se impulsan a través de la agenda ambiental, que está orientada a la preservaci­ón de los recursos naturales, la sostenibil­idad y con el cumplimien­to de compromiso­s de Jalisco ante la comunidad internacio­nal con el Acuerdo de París.

Por otro lado, Enrique Pérez Barba, director de Arca Continenta­l México, destacó la importanci­a de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos de beneficio a la comunidad.

 ?? /CORTESÍA GOBJALISCO ?? Es el primero de cuatro humedales que construirá la empresa refresquer­a.
/CORTESÍA GOBJALISCO Es el primero de cuatro humedales que construirá la empresa refresquer­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico