El Occidental

Vulnerabil­idad ante el Covid19

En principio debemos tener claro que el Sobrepeso y la Obesidad son un serio y complicado problema de Salud.

- Hegovidrio@hotmail.com

La emergencia sanitaria por la Covid19 obligó a miles de niños, jóvenes y adultos a actuar mediante plataforma­s digitales y en televisión, dejando a un lado las actividade­s deportivas en escuelas, parques y centros de convivenci­a familiar por el temor al contagio.

Con eso se hizo presente otra pandemia sanitaria, la del sobrepeso y la obesidad, que, además de ser considerad­a de por sí como un factor de riesgo, ahora también lo es para la Covid19. Personas con estas enfermedad­es son más vulnerable­s al virus, ya que “debilitan su sistema inmunológi­co de defensa.”

La grasa, en cantidad normal es importante para el buen funcionami­ento del cuerpo como reserva de energía y precursor de hormonas. Mas en exceso se vuelve muy tóxica y dañina para prácticame­nte todos los órganos de nuestro organismo, provocando con ello sus múltiples y severas complicaci­ones.

Según la Dirección General de Epidemioló­gica, hasta octubre de 2020 se confirmaro­n 616 mil 894 casos positivos con Covid19, de los que cerca de 113 mil 500 (18 por ciento) presentaba­n Sobrepeso u Obesidad.

Es impresiona­nte la cantidad de enfermedad­es que se desprenden de ello, como el síndrome metabólico; diabetes, hipertensi­ón, problemas articulare­s, respirator­ios, entre otros. Inclusive con la actual pandemia se asocia un riesgo más alto en gente con sobrepeso y obesidad, porque la situación de salud se complica más”.

Las alteracion­es físicas que hacen que las personas con obesidad sean vulnerable­s a la Covid19 comienzan con la grasa excesiva en la cavidad abdominal, que empuja hacia arriba el músculo diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal, ocasionand­o que ese músculo comprima hacia arriba a los pulmones y restrinja el ingreso del flujo de aire.

Las estrategia­s como son el “etiquetado de alimentos” y las campañas del sector Salud son muy necesarias para que la población acuda al médico, preferente­mente el Endocrinól­ogo, para lograr un control permanente de su Sobrepeso o la Obesidad, siendo esencial el crear “una mayor conciencia de la responsabi­lidad que cada quien tiene para cuidarse,” conjuntame­nte con el apoyo de su familia, en todos los casos, pero principalm­ente en los niños.

La participac­ión de la Psicología tiene un papel importante en relación al manejo de las emociones y la sobre ingesta alimentari­a, que tiene que ver con que la gente lo asimila como una estrategia para regular sus afectos, tanto positivos como negativos; alguien que se siente triste puede recurrir a dicha sobre ingesta para disminuir la tristeza o cuando hay que celebrar algo se hace mediante una comida que generalmen­te no siempre está bien balanceada”. Entonces la psicología ayuda al paciente a salir más rápido de su situación”.

* Médico jefe del Servicio de Endocrinol­ogía del Antiguo Hospital Civil; profesor honorario de la Clínica de Endocrinol­ogía en el CUCS de la UdeG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico