El Occidental

El que da y quita, con el diablo se desquita

- Presidente de la FEU Twitter @JavierArme­ntaMX Facebook. Javier Armenta @JArmentaMX

El actuar del gobernador del estado, en su búsqueda por retirar presupuest­o ya establecid­o y aprobado, nos recuerda el capítulo del chavo del ocho donde Kiko le regala un juguete al chavo y al no obtener lo que quería intenta retirársel­o, es ahí donde se escucha el famoso dicho que le da título a la presente columna. En el programa de televisión, la envidia y el chantaje se muestran como un juego de niños, pero en la realidad, esta clase de decisiones rompen con la armonía y la concordia entre institucio­nes que mueven al estado.

Hablamos de la intentona, aún no consumada formalment­e, por parte del gobierno del estado de Jalisco, de recortar 140 millones al presupuest­o de la Universida­d de Guadalajar­a. ¿Chantaje, venganza? No hay una explicació­n coherente a esta mala decisión del gobierno, pues sus argumentos de que “no hay dinero” ya han sido desmentido­s. Es falso y maniqueo el discurso con el que se pretende dejar sin recursos a un proyecto tan avanzado como el Museo de Ciencias Ambientale­s, bajo la premisa de una supuesta prioridad presupuest­al.

Si de prioridade­s hablamos, ¿cuál es la escala de prioridade­s del gobierno de Jalisco? Hace unas semana pedimos al gobierno del estado cerrar bares y antros como medida para que pronto podamos volver a clases presencial­es. Creíamos que el gobierno había atendido el llamado de las y los estudiante­s pero no sabíamos que eso significab­a un premio de más de 100 millones de pesos para los dueños de bares y antros por cerrar durante el mes de agosto. Cuando se trata de ciencias, educación y medioambie­nte “no hay dinero” pero sí lo hay para bares y para pagar facturas exorbitant­es a las agencias de comunicaci­ón favoritas del gobernador: La Covacha e Indatcom.

La estrategia del gobierno de crear un falso debate entre ¿museo u hospital?, ha servido para desviar la atención pública de los más de 11 mil millones de pesos de crédito adquiridos en lo que va de la pandemia con el propósito de fortalecer la infraestru­ctura de salud del estado, la deuda más grande de los últimos 20 años en Jalisco y que pesará por muchos años en los bolsillos de las y los jalisciens­es. ¿Por qué el gobierno no contempló dinero para el hospital de tal deuda? Si como dijo Augusto Chacón, aún hay más de 300 millones sin etiquetar y sin licitar de forma le

La estrategia

del gobierno de crear un falso debate entre ¿museo u hospital?, ha servido para desviar la atención pública de los más de 11 mil millones de pesos de crédito adquiridos en lo que va de la pandemia con el propósito de fortalecer la infraestru­ctura de salud del estado, la deuda más grande de los últimos 20 años en Jalisco y que pesará por muchos años en los bolsillos de las y los jalisciens­es.

gal, ¿por qué no toman de ahí recurso para el hospital? ¿Cuál es el afán de castigar a la UdeG y de acechar nuestra autonomía? Hace falta voluntad política del ejecutivo y mucha transparen­cia en el ejercicio de este crédito. Poner en funcionami­ento el Hospital Civil de Oriente requiere por lo menos mil millones de pesos, no 140. Si al gobierno realmente le hubiera interesado el hospital, hubiera dispuesto el recurso necesario desde el principio; por eso miente, malgasta nuestro dinero y chantajea a nuestra universida­d por no ser cómplices de sus decisiones políticas.

No es la primera vez que un jefe de estado ha intentado menoscabar a la universida­d publica, pero ante cualquier abuso vamos a levantar la voz y movilizarn­os porque esta comunidad piensa y trabaja con corazón de león. Las y los estudiante­s estamos listxs para defender la autonomía universita­ria; pues como dice el refrán: el que da y quita, con el diablo se desquita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico