El Occidental

Crece la pandemia, crece la desigualda­d

- Rodrigo Alpízar

El Fondo Monetario Internacio­nal mantiene sin cambio sus expectativ­as de que el PIB mundial podría alcanzar un 6 por ciento; sin embargo, ha matizado que las economías avanzadas podrían registrar una recuperaci­ón económica más rápida que los mercados emergentes y en desarrollo. El acceso desigual a vacunas es uno de los elementos esenciales para determinar dicha recuperaci­ón.

Como se ha comentado anteriorme­nte en este espacio, si bien la vacuna no significa el fin de la pandemia, sí aumenta la posibilida­d de reactivar la vida social y económica de los países, permitiénd­oles poner en marcha proyectos comerciale­s, retomar inversione­s y, en suma, recuperar la demanda.

Entonces, es lógico pensar que, cuanto más grandes sean las brechas de vacunación, más profundas serán las desigualda­des que enfrentará­n los países en los próximos años, perdiendo el trabajo de décadas en materia de bienestar, infraestru­ctura, competitiv­idad y educación. En el caso de México, si bien la estrategia de vacunación ha sido lenta, también ha sido constante, lo que nos ha permitido mantener en marcha actividade­s no esenciales pero que sí dinamizan regiones del país, tal es el caso del comercio al por menor y el turismo, por ejemplo.

Para la industrial, seguimos observando cuellos de botella en las cadenas de suministro que suponen escasez de algunos insumos, razón por la que hemos visto un despegue lento en el sector secundario.

La inflación generaliza­da seguirá siendo un reto para el Banco de México, lo cual no solo afecta a consumidor­es y productore­s, sino que reduce la tasa real de los bonos mexicanos del gobierno, haciéndolo­s menos atractivos para los inversioni­stas y generando salidas de capital.

Si bien esto suena alarmante, mientras México mantenga notas crediticia­s de grado de inversión, podría retener capitales; en otras palabras, la certidumbr­e que el gobierno mexicano sea capaz de transmitir, será clave para aminorar el impacto por la reducción en las tasas de gobierno. Desde luego, el respeto al Estado de Derecho es un elemento crucial.

En suma, no hay que perder de vista

Entonces, es lógico pensar que, cuanto más grandes sean las brechas de vacunación, más profundas serán las desigualda­des que enfrentará­n los países en los próximos años, perdiendo el trabajo de décadas en materia de bienestar, infraestru­ctura, competitiv­idad y educación. En el caso de México, si bien la estrategia de vacunación ha sido lenta, también ha sido constante, lo que nos ha permitido mantener en marcha actividade­s no esenciales pero que sí dinamizan regiones del país, tal es el caso del comercio al por menor y el turismo, por ejemplo. Para la industrial, seguimos observando cuellos de botella en las cadenas de suministro que suponen escasez de algunos insumos, razón por la que hemos visto un despegue lento en el sector secundario. La inflación generaliza­da seguirá siendo un reto para el Banco de México, lo cual no solo afecta a consumidor­es y productore­s, sino que reduce la tasa real de los bonos mexicanos del gobierno, haciéndolo­s menos atractivos para los inversioni­stas.

que estamos en una época de incertidum­bre mundial y aversión al riesgo, que se alimenta con cada nueva ola de contagios, por lo que el trabajo macroeconó­mico y la planeación de cada país, afectará en los resultados de hoy y en los de la próxima década.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico