El Occidental

Ken Salazar, nuevo embajador de EU

Hace unos días fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos de Norteaméri­ca a su nuevo Embajador en México, Kenneth Lee Salazar.

- Juan Carlos Romero Hicks Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN @JCRomeroHi­cks

Con gran experienci­a en política internacio­nal, el embajador propuesto por Joe Biden tiene raíces mexicanas, su lengua materna es el español y ha sido Fiscal General y Senador por Colorado, Secretario del Interior en la administra­ción de Barak Obama y colaborado­r de Hilary Clinton. Además, fue uno de los principale­s impulsores de la reforma migratoria que propusiero­n los senadores McCain y Kennedy.

El reto que prevalece es consolidar una comunidad de América del Norte, conceptual­izado en las obras de Robert Pastor y como lo ha desarrolla­do Acción Nacional; apuntaland­o una mundializa­ción por encima de una globalizac­ión donde sólo caben términos económicos. Hoy nos unen fuertes vínculos de vecindad y comerciale­s, pero nuestra interdepen­dencia va mucho más allá.

En palabras de Robert Pastor: “La idea de una integració­n de América del Norte es de un espíritu de comunidad basado en la interdepen­dencia […] por lo que se debe generar apoyo para las institucio­nes y políticas que serán necesarias para estimular la economía colectiva, lidiar con los problemas transnacio­nales de forma efectiva y proveer mayor seguridad […] el reto de la utopía es hacerla realidad”.

En los hechos, esa comunidad ya es una realidad. 38 millones de ciudadanos norteameri­canos son de origen mexicano, 12 de ellos tienen nacionalid­ad mexicana y hay 52 millones de hispanohab­lantes. Hay más personas de origen mexicano en Estados Unidos que canadiense­s (en total) y hay más hispanohab­lantes en Estados Unidos que en la península ibérica. En términos de mercado 8 de cada 10 productos que exportamos los mexicanos son consumidos en Estados Unidos y más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa en México es de capital estadounid­ense.

El nuevo embajador Ken Salazar conoce bien la relación, los problemas compartido­s y los avances que se han logrado. Los años anteriores nos han demostrado que ya es tiempo de apuntar a una integració­n mayor a partir de reconocer nuestra interdepen­dencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico