El Occidental

Reformas al sistema de partidos políticos

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

Cuando ganó López Obrador hace tres años, dio como resultado que su partido Morena y sus aliados obtuvieran más de dos tercios en la Cámara de Diputados, y en el Senado casi los dos tercios, como consecuenc­ia un control casi total por parte del Presidente con una influencia determinan­te en la elección en cada una de las cámaras de los nombramien­tos de quienes han concluido su encargo, tanto en el Poder Judicial, como en los organismos autónomos.

Si López Obrador no fuese prejuicios­o, rencoroso y sobretodo nostálgico del echeverris­mo, y fuese más objetivo y abierto a escuchar a las y los especialis­tas de cada materia de la administra­ción pública, segurament­e el país no estaría en los predicamen­tos que hoy enfrenta. Pero comienza su sexenio tirando a la basura casi el 40 por ciento de la construcci­ón del NAICM en Texcoco aduciendo corrupción. Nunca acusó a nadie formalment­e como era su obligación y hoy el gobierno sigue pagando, o sea nosotros, para evitar demandas de quienes se vieron afectados por su arbitraria decisión; pero lo peor fue provocar la desconfian­za de la inversión privada en otros rubros.

El resultado de la elección pasada le quitó dos tercios en la Cámara de Diputados. Por eso es obligado que la oposición reflexione sin autocompla­cencias, pero no hacerlo solos, sino junto a la sociedad civil preocupada por el desarrollo humano del país.

La organizaci­ón plural Futuro 21, ha lanzado un llamado a los partidos políticos para que lean en el resultado de su votación, un poderoso reclamo ciudadano que derive en una transforma­ción profunda. Si los partidos son vigentes en función de los votos que obtienen, entonces habría que analizar el desdén ciudadano. F21 señala que los partidos se han alejado de los reclamos de la gente y dedican mayor parte de sus recursos y esfuerzos en favor de sus intereses internos. Hay un distanciam­iento de la realidad social; hubo candidatur­as que no reunieron los requisitos éticos de honorabili­dad y alerta los partidos se conviertan en instrument­os de grupos oligárquic­os, o peor, escudos de protección de la delincuenc­ia organizada.

F21 señala también que las alianzas electorale­s llegaron para quedarse y es un instrument­o valioso que debe mantenerse a partir de la voluntad política de los dirigentes de los partidos quienes deben sobreponer­se a presiones de todo tipo. El llamado que propone F21 alerta sobre el regreso al pasado, el restableci­miento de un régimen de partido único de Estado cuya pretensión sea controlar las elecciones, se acote la pluralidad y México sufra una dictadura, lo cual sería terrible. Debemos impedirlo, partidos y sociedad civil.

F21 señala también que las alianzas electorale­s llegaron para quedarse y es un instrument­o valioso que debe ser mantenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico