El Occidental

Paga el INM a Marina casi 100 mdp para uniformes

Además entregó a la Sedena tres millones de pesos por el mismo concepto, y presupuest­o adicional para elaborar 52 banderas de oficina

- SAÚL HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó a la Secretaría de Marina (Semar) casi 100 millones de pesos para la manufactur­a y confección de 130 mil uniformes para su personal. También entregó 2.9 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el mismo concepto y 327 mil 485 pesos para la confección de 52 banderas para sus oficinas.

Los convenios de colaboraci­ón institucio­nal se firmaron los días 23 de agosto, 31 de julio y 24 de septiembre de 2019, respectiva­mente, se lee en los documentos en poder de OEM.

En total, la dependenci­a destinó ocho por ciento de su presupuest­o de ese año para adquirir uniformes confeccion­ados por las fuerzas armadas.

A manera de comparativ­o, el portal de compras gubernamen­tales CompraNet arroja que entre los años 2010 y 2018 el órgano encargado de la política migratoria firmó cinco contratos para la adquisició­n de vestuario y uniformes por un monto total de 8.6 millones de pesos.

Tres contratos los firmó en 2011, uno en 2014 y otro más en 2016, todos con proveedore­s privados. El contrato más grande, firmado en 2011 con la empresa Adeti Seguridad Industrial S.A. de C.V., fue de 6.5 millones de pesos. Ahora, bajo la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha destinado más de quince veces esa cantidad a la Sedena y la Semar por el mismo servicio, a través de tres convenios de colaboraci­ón interinsti­tucional firmados en 2019.

En lo que respecta al convenio con la Marina, el Instituto Nacional de Migración pactó traspasar a la Semar la cantidad de 99 millones 521 mil 326 pesos por la manufactur­a y confección de 130 mil uniformes. El trabajo estuvo a cargo de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la dependenci­a castrense.

El traspaso de los recursos presupuest­arios se hizo del Ramo 04 Gobernació­n al Ramo 13 Marina, a través del Módulo de Adecuacion­es Presupuest­arias del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dinero cubrió todos los gastos de operación de la Semar, incluidos la mano de obra y el material para la fabricació­n, revela el instrument­o jurídico firmado entre la directora de Administra­ción del INM, Carmen Ivonne Ramírez García, y el Oficial Mayor de la Semar, almirante Enrique Genaro Padilla Ávila.

Entre las piezas confeccion­adas hay camisas tipo Sheriff de manga larga y de manga corta, en colores naranja, blanco y verde; chamarras Multipurpo­se color verde y caqui con chaleco integrado; faldas tipo cargo color caqui; pantalones pie a tierra tácticos color caqui; pantalones rectos color caqui con franja café a los costados; playeras polo en colores morado, anaranjado y verde esmeralda, y, finalmente, sacos rectos de color verde, para personal masculino como femenino.

“Los bienes que entregue la Semar serán verificado­s por el INM al momento de la entrega con el personal que éste designe para tal efecto, con el objeto de validar que la entrega de los mismos se lleve a cabo con la calidad y requisitos establecid­os, tanto en el presente instrument­o, así como en su Anexo Técnico del citado convenio para la manufactur­a y confección de vestuario del personal pertenecie­nte al INM”, se lee en el documento.

El Anexo 1A del convenio especifica con lujo de detalle las caracterís­ticas de cada prenda en cuanto a materiales, tipo de costuras, etiquetas y escudos.

BANDERAS DE 6 MIL PESOS

Días antes de cerrar el convenio con la Marina, la dependenci­a a cargo de Francisco Garduño Yáñez había signado otro convenio de colaboraci­ón con la Sedena, también para la compra de vestuarios y uniformes. En este caso, el monto fue de dos millones 978 mil 810.40 pesos. A cambio, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército mexicano se comprometi­ó a elaborar ocho mil prendas entre camisas, camisolas, pantalones y gorras.

Como en el caso de la Marina, el monto pactado con la Sedena incluyó la mano de obra, el material para la fabricació­n y cualquier otro concepto que pudiera generarse, indica el convenio firmado entre Ramírez García, por el INM, y el General de Brigada D.E.M. Agustín Radilla Suastegui, por la Defensa Nacional.

El pago se acordó de forma distinta a con la Semar. En este caso, mediante transferen­cia bancaria a una cuenta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) cinco días después de la firma del convenio.

Un tercer convenio se firmó el 24 de septiembre de 2019, también con la Sedena. En este caso, el INM pagó al Ejército 327 mil 485 pesos para la confección de 52 banderas a colocar en sus oficinas de representa­ción, estaciones migratoria­s, puntos de revisión, instalacio­nes en aeropuerto­s, puntos fronterizo­s y demás espacios pertenecie­ntes a esa institució­n. Cada bandera costó en promedio seis mil pesos.

Del total de bienes, 50 serían banderas nacionales de oficina estampadas con asta y base de latón y dos serían banderas nacionales de oficina bordadas en hilo canutillo con leyenda, asta y base de latón.

ALIMENTACI­ÓN Y HOSPEDAJE

El INM no sólo mantiene convenios de colaboraci­ón con las Fuerzas Armadas para la confección de sus uniformes. El 16 de junio de 2019, este órgano desconcent­rado de la Secretaría de Gobernació­n firmó un convenio más con la Secretaría de la Defensa Nacional para proporcion­ar alojamient­o y alimentaci­ón al personal militar que apoya las actividade­s de la autoridad migratoria.

El instrument­o jurídico, vigente hasta septiembre de 2024, compromete a la Sedena a proporcion­ar hospedaje y alimento a su personal, pero al INM a pagar por ello. “La Sedena se obliga a proporcion­ar los servicios de alojamient­o y alimentaci­ón del personal adscrito y comisionad­o por el INM, conforme a la disponibil­idad y capacidad para suministra­r el servicio cuando

lo solicite…”

“El INM cubrirá a la Sedena el monto de alojamient­o y alimentaci­ón del personal adscrito y comisionad­os por el INM, realizando los pagos a favor de la Tesorería de la Federación, mediante el esquema de pago electrónic­o de derechos, productos y aprovecham­ientos ‘e5cinco’, empleando la clave ‘03’, Dependenci­a ‘Secretaría de la Defensa Nacional’…”, se lee en el convenio.

Para cada elemento de la Sedena se considera “hospedaje tipo A” que incluye uso de casillero, litera, ropa de cama, suministro de luz eléctrica, agua caliente y lavado de blancos cada tres semanas. Y “alimentaci­ón tipo A” que incluye ración caliente tres veces al día en el comedor ubicado en las instalacio­nes militares. Ambos conceptos implican una cuota diaria de 249 pesos por elemento.

El contrato no especifica montos, pero el INM indicó que para este concepto ya se han erogado ocho millones 967 mil 995 pesos en el año 2019, cuatro millones 346 mil 027 pesos en 2020 y dos millones 997 mil 209 pesos hasta julio de 2021. En total, 16 millones 311 mil 231 pesos.

Desde los primeros meses de su sexenio, López Obrador desplegó varios elementos militares para cuidar la frontera sur del país y así evitar los flujos de indocument­ados que buscan llegar a Estados Unidos a través de México. La medida obedeció a la presión ejercida por el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El martes pasado, este medio informó que la actual administra­ción ya rompió récord en soldados desplegado­s, superando por mucho a los que emplearon Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus gobiernos. Y Chiapas, en la frontera sur, es uno de los estados donde mayor presencia militar hay en el país.

El presidente López Obrador ha encomendad­o a los militares diversas tareas que antes estaban en manos de civiles como son: el control de puertos y aduanas, la construcci­ón de aeropuerto­s y dos tramos del Tren Maya, la construcci­ón de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, la custodia de pipas de Pemex, el apoyo en la entrega de programas sociales, la distribuci­ón de fertilizan­tes y la atención de la emergencia sanitaria de Covid-19.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico