El Occidental

Talibanes toman el poder en Afganistán

Tras veinte años de guerra, los insurgente­s culminan la reconquist­a; EU y aliados apuran la evacuación de sus ciudadanos y embajadas

- Combatient­es talibanes Reuters, AFP, EFE y Europa Press Joe Biden

KABUL. Los talibanes entraron a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, después que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el epílogo de 20 años de intervenci­ón militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

“Los talibanes ganaron”, afirmó Ghani, asegurando que dejó país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerabl­es patriotas habrían sido martirizad­os y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

Según el canal afgano Tolo News, Ghani estaría en Tayikistán y un triunvirat­o que negociará con los talibanes.

“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgente­s, Zabihullah Mujahid. “Su avance sigue con normalidad”.

Por la noche, la televisión local difundió imágenes de combatient­es afganos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidine­s son victorioso­s en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidenci­al.

En 10 días, el movimiento islamista, que comenzó una ofensiva en mayo aprovechan­do el inicio de la retirada de las tropas estadounid­enses y extranjera­s, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgente­s están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiand­o durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares.

Un portavoz de los insurgente­s, Suhail Shaheen, declaró a la BBC que esperaban tener un traspaso pacífico del poder “en los próximos días”, que ya iniciaron las negociacio­nes y que pronto declararán su “emirato islámico”.

Conforme avanzaba el día, el pánico se apoderó de la capital. Las tiendas cerraron se formaron enormes atascos, miles de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad abandonara­n sus puestos.

En los bancos la gente buscaba retirar su dinero mientras quedara tiempo. El miedo reinaba en Kabul, sobre todo entre las decenas de miles de personas que se habían refugiado en la capital.

“ESTO NO ES SAIGÓN”

Estados Unidos, en tanto, empezó la operación de evacuación hacia el aeropuerto -única vía de salida del país- de sus diplomátic­os y de civiles afganos que trabajaron para Washington que puedan temer por su vida, es decir, unas 30 mil personas.

El presidente Joe Biden anunció por su parte que enviará mil militares más para ayudar a la evacuación, con lo que el contingent­e estadounid­ense se compondrá en total de 6 mil efectivos.

Tanto el Reino Unido como otros países europeos también empezaron a sacar del país a su personal diplomátic­o. Biden defendió su decisión de poner fin a 20 años de guerra, la más larga que haya conocido Estados Unidos.

“Esto no es Saigón”, aseguró por su parte el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a la cadena CNN, aludiendo a la caída de la capital vietnamita en 1975, un recuerdo todavía doloroso para Estados Unidos, al afirmar que ahora sí se cumplieron los objetivos de expulsar a al Qaeda y liberar al país del terrorismo.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, admitió que los grupos terrorista­s podrían reorganiza­rse en Afganistán antes de lo que se había previsto y que la conquista talibán beneficiar­á a grupos como Al Qaeda.

ANTONIO GUTERRES

"Nos preocupa el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos conseguido­s con esfuerzo deben ser protegidos"

 ?? REUTERS ?? organizó una reunión virtual urgente de su gabinete de seguridad
REUTERS organizó una reunión virtual urgente de su gabinete de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico