El Occidental

Terremoto deja más de 1,297 fallecidos

Hay cientos de desapareci­dos aún y cientos de edificios destruidos; una tormenta tropical se cierne sobre el país

-

5

MIL 70 HERIDOS ha dejado el sismo magnitud 7.2 en la zona sur de la nación caribeña

PUERTO PRÍNCIPE. El número de muertos por el devastador terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití se elevó a mil 297 ayer, mientras los equipos de rescate luchan por encontrar sobrevivie­ntes enterrados bajo los escombros y una tormenta tropical se cernía sobre la nación caribeña.

Aún hay cientos de desapareci­dos, por lo que el número de fallecidos aumentará con las horas, mientras casi 7 mil personas quedaron sin hogar.

Cientos de casas, iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebraj­aron por los violentos movimiento­s sísmicos.

Ante la magnitud de la tragedia, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó a sus compatriot­as a olvidar las “disputas” y unirse para hacer frente a los daños.

El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo director general de Protección Civil.

El terremoto ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamér­ica.

El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededore­s. La Agencia de Protección Civil de Haití dijo que el número de víctimas del desastre aumentó a mil 297 y que los hospitales que aún funcionaba­n lidiaban para tratar con unas 5 mil 700 personas heridas hasta el momento.

El desafío que enfrenta el país se ha visto exacerbado por la pandemia de coronaviru­s, las dificultad­es económicas, la feroz violencia de las pandillas y la crisis política después del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

En Les Cayes, ciudad costera de unas 90 mil personas, los rescatista­s con cascos rojos y overoles azules sacaron cadáveres de las ruinas de un edificio, mientras una excavadora mecánica amarilla ayudaba a remover los escombros.

Países cercanos, incluidos República Dominicana y México, se apresuraro­n a enviar por aire y a través de la frontera terrestre de Haití alimentos y medicinas que se necesitaba­n desesperad­amente.

MÉXICO ENVÍA AYUDA

“Ya se está cargando el primer envío de medicament­os, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos envió suministro­s vitales y desplegó un equipo de 65 personas para realizar labores de búsqueda y rescate con equipos especializ­ados, dijo Samantha Power, administra­dora de la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal.

Las operacione­s de rescate se complicará­n con la llegada de la tormenta tropical Grace, que golpeará Haití hoy con fuertes precipitac­iones. Es posible que haya marejadas ciclónicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EU(NHC).

“Nos estamos preparando para la tormenta tropical Grace”, indicó la Agencia de Protección Civil. Miles de personas durmiendo en las calles se verían expuestas a las lluvias torrencial­es en medio de un creciente riesgo de enfermedad­es transmitid­as por el agua, agregó.

El acceso a las áreas más afectadas era complicado por un deterioro de la seguridad que dejó las carreteras de acceso clave en partes de Haití en manos de bandas,

 ?? EFE ?? Personal realiza
trabajos de remoción de escombros y rescate
EFE Personal realiza trabajos de remoción de escombros y rescate
 ?? REUTERS ?? Familiares buscan sobrevivie­ntes
REUTERS Familiares buscan sobrevivie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico