El Occidental

El último adiós a Gerd Müller

-

Berlín, Alemania.- Gerd Müller, leyenda de la Selección Alemana y del Bayern Múnich, murió a los 75 años.

“Es un día triste, negro, para el Bayern Múnich y sus seguidores”, declaró Herbert Hainer, presidente del club.

Campeón del mundo y de Europa, Gerd ostentaba alguno de los principale­s récords del futbol alemán.

Autor de 365 goles en la Liga alemana, también destacó con 68 anotacione­s en 62 encuentros con la Selección de Alemania Occidental. La última de ellas sirvió para ganar el Mundial de 1974, ante Países Bajos, con marcador de 2-1, en el estadio Olímpico de Múnich.

Con la Mannschaft firmó 14 goles en dos ediciones del Mundial, en México 1970 y Alemania Occidental 1974.

Durante mucho tiempo fue el goleador en Mundiales, pero en Alemania 2006 fue superado por el brasileño Ronaldo, con 15 tantos, y luego por su compatriot­a Miroslav Klose, con 16, en Brasil 2014.

Galardonad­o con el Balón de Oro en 1970, también ganó tres Copas de Europa, cuatro Ligas alemanas, cuatro Copas de Alemania, y una Recopa.

Después de su retiro, en 1981, se hundió en el alcohol y la depresión. En los últimos años de su vida padeció de Alzheimer.

“Estoy convencido de que la gente todavía hablará de él en 100 años”, dijo, en noviembre de 2020, su gran amigo Franz Beckenbaue­r, con quien fue campeón del mundo en 1974 y tres veces campeón de Europa con el Bayern Múnich.

En su cumpleaños, el 3 de noviembre, su esposa describió el "lento camino hacia el más allá” de su esposo, por el Alzheimer.

“Está casi 24 horas en la cama. Sólo tiene pocos momentos de lucidez”, reveló.

Müller anotó más de 700 goles en su carrera, pero algunos lo hicieron entrar en la historia. Un doblete en la final de la Eurocopa 1972 contra la Unión Soviética y, especialme­nte, el tiro dentro del área dos años más tarde, en la final del Mundial de 1974 contra los favoritos neerlandes­es de Johan Cruyff.

Este gol, fue el más importante de su carrera, según él.

Su récord en la Selección Alemana fue superado por Miroslav Klose, con 71 goles.

Su total de 365 goles en 427 partidos parece imposible de alcanzar, al menos en nuestros días.

El siguiente en esa lista es el polaco Robert Lewandowsk­i, con 278, pero, al anotar en 41 ocasiones la temporada pasada, el delantero del Bayern Múnich superó otro récord de Müller, el de 40 dianas en una campaña, que logró en 1972.

Después del Mundial de 1974, Müller, también conocido como el Bombardero, decidió, con sólo 28 años, poner fin a su carrera internacio­nal, al considerar que retirarse tras ganar una Copa del mundo era el adiós más hermoso.

Pero el delantero siguió dando alegrías al Bayern Múnich hasta 1979.

Sin embargo, después de una última aventura en Estados Unidos, con el Fort Lauderdale, entre 1979 y 1981, Müller se sumergió en el alcohol y la depresión en cuanto se retiró.

Fue salvado por Uli Hoeness, su amigo y ex compañero, quien le propuso regresar al Bayern Múnich para entrenar en las categorías inferiores.

La gran familia del Bayern Múnich, que nunca deja caer a sus mitos, se encargó de anunciar la noticia de su fallecimie­nto, como hizo con su enfermedad. /

Es un día triste para los que aman el deporte. Cuando una estrella tan brillante como Gerd se apaga, es imposible no sentir el corazón hundido” PELÉ

EX DELANTERO BRASIL

 ??  ?? Para la memoria del futbol alemán será el goleador por excelencia de todos los tiempos.
Para la memoria del futbol alemán será el goleador por excelencia de todos los tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico