El Occidental

Hacinamien­to y pandemia

Señala el español Manuel Castels en su libro “La Cuestión Urbana” que el hacinamien­to ha sido una de las caracterís­ticas de la vivienda proletaria. No se refiere al hacinamien­to dimensiona­l generado por los edificios verticales en la isla de Manhattan, en

- * Académico del CUAAD de UdeG

Esa alta densidad de población o hacinamien­to ha tenido como consecuenc­ia inevitable una mayor transmisió­n de enfermedad­es y, por supuesto, se ha hecho presente en la actual emergencia sanitaria con un COVID19 y una pandemia que, en nuestra ciudad y estado, no parece entrar en su etapa de control y mucho menos de disminució­n.

La errónea idea de que la enfermedad generada por el coronaviru­s es más relativa a las clases económicam­ente de alto nivel, se está demostrand­o en las diversas oleadas donde, cuando menos en nuestra ciudad, no se presentan en fraccionam­ientos de poca densidad poblaciona­l y del mayor privilegio inmobiliar­io.

Así lo demuestran las colonias identifica­das con el más alto índice de contagios en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a como la colonia Oblatos, Oblatos Poniente, Ferrocarri­l, Valle del Álamo, San Pedro Tlaquepaqu­e, Santa Elena Alcalde, Alcalde Barranquit­as y Loma Bonita en Zapopan aun cuando aparecen colonias de medianía a superior nivel económico como Ciudad del Sol, Ladrón de Guevara, Jardines del Bosque y junto a Santa Tere, todos con zonas de alta movilidad comercial.

También aparecen municipios con alto índice de contagio como Cihuatlán, con casos más relacionad­os a la marginalid­ad sanitaria ante la falta de infraestru­ctura hospitalar­ia y médica junto a la pobreza general que con una densidad poblaciona­l, la cual resultaría extraña consideran­do su cercanía con la zona costera del Sur de Jalisco y las grandes zonas arboladas y de platanares.

Tendríamos que observar la prevención y el cuidado en fraccionam­ientos y colonias dormitorio­s de donde transitan hacia las zonas comerciale­s e industrial­es, la población principalm­ente proletaria que se encuentran en Tlajomulco como Santa Fe, Chulavista, Arvento o bien, municipios mucho más densos que Zapopan y conurbados con Guadalajar­a como Tlaquepaqu­e, Tonalá y El Salto.

Con lo anterior tendríamos que llegar a la conclusión que el hacinamien­to poblaciona­l como vector de transmisió­n en esta pandemia del COVID19, no es absolutame­nte inamovible porque viaja en transporte público atiborrado y poco ventilado o se concentra en centros comerciale­s y núcleos industrial­es que al final se trasladan sin control a todas las zonas habitacion­ales del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. Por lo que todo lo que podamos hacer desde las institucio­nes educativas, centros laborales, centros comerciale­s, congregaci­ones religiosas y universida­des públicas y privadas, será notable y bienvenido para contener el repunte de la transmisió­n de esta enfermedad y el déficit hospitalar­io y las fatales consecuenc­ias que ha generado. Gobierno y sociedad, en pleno, participan­do por la misma causa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico