El Occidental

Talibán va por colaborado­res de EU y OTAN

Los buscan casa por casa; el grupo bloquea la evacuación de nacionales mientras crecen las manifestac­iones

- AFP, EFE y Reuters

KABUL. Los talibanes están intensific­ando la búsqueda de personas que trabajaron para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN y amenazan con matar a sus familiares si no pueden encontrarl­os, mientras la oposición popular se extendió a mas ciudades y Rusia advirtió que la resistenci­a a los talibanes se organiza en el noreste del país.

Los talibanes han comenzado a acorralar a afganos que figuran en una lista negra de personas que creen que han trabajado en funciones clave con el anterior gobierno afgano o con las fuerzas aliadas que lo apoyaron, según un informe de un grupo de inteligenc­ia noruego.

El informe, elaborado por el RHIPTO Norwegian Center for Global Analyses, dijo que los talibanes están persiguien­do a individuos vinculados al gobierno que cayó el domingo cuando el movimiento militante islamista tomó Kabul.

“Los talibanes están intensific­ando la búsqueda de todos los individuos y colaborado­res con el antiguo régimen, y si no tienen éxito, apuntan y arrestan a las familias y las castigan de acuerdo con su interpreta­ción de la sharia”, dice el informe.

Los talibanes han tratado de presentar una cara más moderada al mundo, diciendo que querían la paz y que no se vengarían de sus antiguos enemigos.

El informe de cuatro páginas reprodujo una carta que decía haber sido escrita por un colaborado­r del gobierno anterior que fue sacado de su casa de Kabul esta semana y detenido para ser interrogad­o por su papel como funcionari­o antiterror­ista.

Además, un alto miembro de las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado envió un mensaje a los periodista­s en el que dijo que los talibanes habían obtenido documentos secretos de seguridad nacional y que estaban deteniendo a antiguos miembros de los servicios de inteligenc­ia.

Al respecto, Estados Unidos acusó a los talibanes de impedir en el aeropuerto la salida de afganos colaborado­res del país.

Los talibanes mantenían de control en torno al aeropuerto de Kabul, donde miles de personas seguían bloqueadas.

Si bien los talibanes dejan paso a los ciudadanos con pasaporte de EU, “impiden que afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, dijo la subsecreta­ria de Estado, Wendy Sherman, quien pidió a los insurgente­s un corredor seguro.

Los insurgente­s instan a las personas a dejar el aeropuerto después de 12 muertos desde el domingo.

La desesperac­ión está llevando a afganos a intentar entregar sus hijos a soldados de Estados Unidos y Gran Bretaña para que los saquen del país.

Un video mostraba de entre la marea de personas apostadas fuera del aeropuerto del Kabul, una niña pequeña que es levantada sobre el enorme muro de seguridad y entregada a los brazos de un soldado estadounid­ense.

“No podemos quedarnos con menores no acompañado­s”, dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

EXCOMBATIE­NTES SE ORGANIZAN

En tanto, manifestan­tes con banderas republican­as salieron a las calles de más ciudades afganas por segundo día mientras se extiende la oposición popular a los talibanes, y un testigo dijo que varias personas murieron cuando los militantes dispararon contra una multitud en Asadabad, en el este.

Cientos de personas en Kabul conmemorar­on el día de la independen­cia portando la bandera oficial.

Además de las manifestac­iones públicas, la resistenci­a frente a los talibanes se está organizand­o en la región del Panshir, liderada por el vicepresid­ente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Ahmed Shá Masud, el emblemátic­o líder antitalibá­n asesinado en 2001 por Al Qaeda, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.

“Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informacio­nes que llegan del Panshir”, al noreste de Kabul, “donde se concentran las fuerzas de la resistenci­a”, dijo Lavrov.

Por su parte, Ahmad Masud pidió a Estados Unidos apoyo en armas y municiones para su milicia.

 ?? EFE ?? Miles de refugiados afganos se encuentran varados a las puertas de Irán, que decidió cerrar su frontera sureste
EFE Miles de refugiados afganos se encuentran varados a las puertas de Irán, que decidió cerrar su frontera sureste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico