El Occidental

Ramírez de la O propuso usar los fondos del FMI

El Presidente aclaró que el secretario de Hacienda ya trabaja el tema con el Banco de México directamen­te

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Rogelio Ramírez de la O, el recién estrenado secretario de Hacienda y Crédito Público, fue quien propuso utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá México del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para pagar la deuda del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamie­nto, por eso yo lo expuse aquí. El que me propuso esto y el que me informó fue Rogelio y pues yo acepté; es decir, no queremos deudas, no queremos endeudar al país”, comentó el mandatario en su conferenci­a de prensa matutina del jueves.

Añadió que Ramírez de la O, quien fue su asesor económico durante la campaña presidenci­al de 2006, está supervisan­do esta operación directamen­te con el Banco de México (Banxico), institució­n que recibirá los recursos del FMI para ingresarlo­s a las reservas internacio­nales.

Los comentario­s del mandatario se dieron después del revuelo que causó su propuesta de la semana pasada de usar los 12 mil millones de dólares que recibirá México como DEG el próximo lunes.

El organismo financiero creó dicho fondo en 1969 y desde entonces administra y dispersa los recursos entre sus países miembros para evitar choques en sus balanzas de pagos y complement­ar sus reservas internacio­nales.

Tras la propuesta, el subgoberna­dor del Banxico, Gerardo Esquivel, rechazó que dichos recursos puedan emplearse para los fines expuestos por el Presidente ya que, dijo, por ley deben ingresarse a las reservas internacio­nales.

“Los DEG no son una moneda, son un activo de reserva internacio­nal. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacio­nal no se pueden usar para pagar deuda”, señaló en su cuenta de Twitter Esquivel el 11 de agosto.

Por esta declaració­n, el presidente calificó de “ultra tecnócrata” a quien al inicio del sexenio se perfilaba para ocupar la Subsecreta­ría de Egresos de la SHCP.

El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, dijo a la agencia Bloomberg que el gobierno federal sí podía usar los DEG para pagar la deuda siempre que los comprara primero.

Tras esto, Esquivel reconoció el "disenso" con el gobierno federal, pero negó que haya "confrontac­ión".

El jefe del Ejecutivo dijo que existe disposició­n del Banxico para pagar la deuda

con el crédito del FMI y reconoció la postura de Esquivel sobre las diferencia­s.

"Hubo un poco de diferencia­s, estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel ayer, que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera, eso es en las dictaduras, donde hay un pensamient­o uniforme, pero en la democracia, no" dijo.

López Obrador invitó a los integrante­s de la Junta de Gobierno del Banco Central a participar en su conferenci­a de las mañanas para informar sobre el acuerdo, en caso de que se concrete.

VIEJOS CONOCIDOS

Rogelio Ramírez de la O y Gerardo Esquivel fueron asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador antes de que éste se convirtier­a en Presidente.

En 2006, ambos economista­s participar­on en la primera campaña presidenci­al del tabasqueño. También se encargaron de presentar a inversioni­stas y empresario­s, mexicanos y extranjero­s, el proyecto económico de López Obrador para dicho sexenio.

Esquivel, quien es pareja de la exsecretar­ia de Economía, Graciela Márquez, tuvo su primer contacto con López Obrador en 2004, gracias a Arturo Herrera.

Ramírez de la O antes de trabajar con el tabasqueño se desempeñó como asesor de numerosas empresas mexicanas y extranjera­s.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Rogelio Ramírez de la O y Gerardo Esquivel fueron asesores económicos de AMLO
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Rogelio Ramírez de la O y Gerardo Esquivel fueron asesores económicos de AMLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico