El Occidental

Sufrió modificaci­ón la canasta básica

Los gastos diarios en los hogares cambiaron, ahora es prioridad comprar cubrebocas y gel

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

La pandemia trajo consigo aumento de mercancías que no eran considerad­as de primera necesidad como el gel, alcohol, cubrebocas, entre otros, representa­ndo un gasto adicional para la economía familiar.

La pandemia por Covid19 trajo cambios en la canasta básica y algunos productos que hasta hace año y medio no eran considerad­os de primera necesidad, se incluyeron y comenzaron a representa­r un gasto adicional para la economía familiar.

Entre ese tipo de productos están los cubrebocas, cuyo precio unitario ronda los tres pesos si se trata de un cubrebocas tricapa y alrededor de 35 pesos un KN95; mientras que el litro de alcohol en gel puede costar 70 pesos, al igual que los

En Jalisco el salario mínimo por día es de 141.70 pesos y el mensual de 4 mil 251 pesos, en tanto que el índice inflaciona­rio en el mes de agosto alcanzó el 5.85%.

spray desinfecta­ntes.

Las caretas, que rondan los 35 pesos, en algunas familias también se volvieron elementale­s y fueron incluidas en dentro de la canasta básica, que de acuerdo con Héctor Iván Del Toro Ríos, profesor de Economía en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), alcanzó los 11 mil 433.19 pesos.

“Estos productos ya no están siendo tan demandados en exceso como se hizo cuando teníamos el botón rojo y el aislamient­o social y han estado saliendo algunos productos no en su totalidad, pero sí de forma parcial”, dijo refiriéndo­se a los productos para la prevención del coronaviru­s.

Sin embargo, el académico detectó otro tipo de productos que salieron de la canasta básica, entre ellos detergente­s de distintas marcas y algunos alimentos, que por su elevado costo, dejaron de consumirse y fueron cambiados por bienes sustitutos, como el aguacate, algunas carnes y productos del mar, cuyos costos superan los 225 pesos por kilo, como el salmón o los camarones.

“Existen productos que están saliendo, como los camarones, el aguacate, que también es un productos muy oscilante en su precio y aunque es benéfico para la población, por los altos precios la gente trata de eliminarlo de su canasta, para poder suplirlo por otro que sí alcanzan a comprar”.

Los licores, cervezas y vinos también fueron sustituido­s por algunos de menor precio, debido a las condicione­s económicas que la pandemia trajo y que en algunos casos, generaron desempleo o reducción en el salario de los mexicanos.

En Jalisco el salario mínimo por día es de 141.70 pesos y el mensual de $4 mil 251.

 ??  ??
 ?? /ANTONIO MIRAMONTES ?? Además de los productos tradiciona­les, la emergencia sanitaria cambió los hábitos de consumo.
/ANTONIO MIRAMONTES Además de los productos tradiciona­les, la emergencia sanitaria cambió los hábitos de consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico