El Occidental

FICG no recibirá el apoyo federal

Se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre de manera presencial y en streaming

- ADOLFO LÓPEZ

El Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a será del 1 al 9 de octubre presencial y vía online, confirmó su directora Estrella Araiza.

Diez títulos conformará­n la competenci­a oficial de cine mexicano para la edición 36 del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a, que por segundo año consecutiv­o, se realizará de manera presencial y en streaming del 1 al 9 de octubre.

Estrella Araiza, directora del encuentro, señaló que este año mantendrán la apuesta online con la finalidad de que más público pueda acceder a las películas que conforman las ocho competenci­as de cortos, largometra­jes y documental­es nacionales e iberoameri­canos.

En esta edición, el festival se realiza sin dos apoyos federales a los que pudo aplicar . El primero es el Apoyo a Proyectos de Formación de Públicos y Exhibición de Cine Mexicano que otorga el Imcine a través del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

La razón se debe a que la convocator­ia fue lanzada unas semanas de enero, cuando se encontraba la segunda ola de contagios de Coronaviru­s en el país. "Algunos del festival nos encontrába­mos enfermos. Yo también, fue cuando me dio Covid. Así que a ese fondo no pudimos aplicar. El próximo año lo haremos porque creo que es un fondo positivo que sí recabó todas las voces de la comunidad de cine y por eso va a prosperar".

El segundo apoyo es Profest, que otorga la Secretaría de Cultura a festivales de todo tipo, "un fondo que cada año cambia las reglas", denuncia la directora..

Este año, Profest entregó sus recursos a 110 festivales de todo tipo. Desde el Riviera Maya Jazz Festival, el FestiBaile Latino, el Encuentro Nacional de Danza Folklórica Serenata en la Villita hasta el Festival de Amor y Troba y los festivales de cine de Morelia, Los Cabos y Guanajuato.

"Tienes que pensar que es una bolsa (de recursos) muy reducida y donde pueden aplicar todos los festivales, ya sea el

El festival, uno de los de mayor proyección internacio­nal, no pudo aplicar a obtener apoyos del Gobierno Federal

de las manzanas o el FICG, que tienen dimensione­s diferentes", señaló Araiza.

Hace una semana, en un comunicado, el FICG señaló que los requisitos de Profest no se adecuaban a las necesidade­s reales de un festival de cine que se realiza de manera presencial.

 ?? CORTESÍA FICG ?? En esta edición, el festival se realiza sin dos apoyos federales a los que pudo aplicar.
CORTESÍA FICG En esta edición, el festival se realiza sin dos apoyos federales a los que pudo aplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico