El Occidental

Tiempos de colera

-

¿Porqué 48 horas después de que se realizó el desalojo en el predio Huentitán, un hombre desde una mesa paga a los de ropas de civil y armados que custodian el sitio?; ¿qué hace un camión táctico Rhino, para usarse en casos de crisis de seguridad, dentro del predio? y, lo mismo, ¿quién nos puede decir porque permanecen patrullas con logos de la policía de Guadalajar­a y de la policía estatal dentro de una propiedad privada?.

Son algunas de las dudas que surgen respecto a esa supuesta diligencia realizada la madrugada del jueves 19 de agosto por órdenes del Juez Décimo de Control. Enjuiciami­ento y Justicia Integral para Adolescent­es del primer Distrito, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, en el juicio de restitució­n tramitado a favor de Hoteles Riviera Deluxe S.A. de C.V. y Operadora Hotelera de Salamanca.

Si bien el juzgador permitía según oficio 1628/2021 el uso de la fuerza pública para llevar a cabo la diligencia, “independie­ntemente de la responsabi­lidad penal en la que pudiese incurrir”, los últimos videos y fotografía­s que se tienen, durante y después del operativo, solo ponen a la vista que se actuó personal de la Fiscalía, de la policía estatal y además otros hombres de civil no identifica­dos, pero que también iban armados.

Buena parte de ellos son los que aparecen luego formados, pasando frente a una mesa, donde un hombre les paga y que portan armas tanto cortas como largas. Y que ojo Ejército Mexicano bien valdría visitarlos y detectar quienes son, porque traen armamento, y más aún, porque se les paga si se supone que fue una acción institucio­nalizada, en ejecución de un mandato judicial.

Imágenes de dron captadas todavía este lunes ponen a la vista un camión táctico Rhino antibalas, usado solo en casos de crisis de seguridad, que fue usado para el operativo y hoy, como otros vehículos oficiales con la leyenda de la Policía Estatal y la comisaría de Guadalajar­a, resguardan un inmueble privado.

Este fin de semana, esos mismos sujetos fueron grabados por vecinos de la zona y a base de señas y palabras ofensivas, los amenazaron, cercaron la zona, les tomaron fotos y video.

La Universida­d de Guadalajar­a se dice indignada y preocupada debido a que el gobierno de Jalisco y de Guadalajar­a de pronto han dejado de ejercer el juicio inteligent­e como criterio de actuación civilizada, esto con relación al desalojo de habitantes y estudiante­s del predio Iconia, en Huentitán.

Mediante un desplegado de seis puntos destaca que la acción policial violenta “puso en riesgo la vida y la integridad física de las personas que participan en ese movimiento social”.

Lamenta además que el gobierno de Jalisco y el de Guadalajar­a “estén cerrando la puerta a la interlocuc­ión racional como vía para encontrar una salida al conflicto que considere los intereses de los habitantes de la zona de Huentitán y Guadalajar­a y reconozca las fallas jurídicas que rodean a los proyectos privados que se pretenden ejecutar en el parque Huentitán”.

Dentro del documento se solidariza con las y los vecinos ciudadanos de Huentitán que en pleno uso de sus derechos defienden el parque Huentitán y destacan que el proyecto se contaminó con una serie de intereses privados que no respetaron acuerdos legales para su debida participac­ión en el mismo.

Se insiste en que el parque Resistenci­a Huentitán es un movimiento social y que la autoridad debe de considerar como tal, donde, por cierto, participan varios universita­rios en calidad de vecinos y a título personal. No siguen directrice­s de las autoridade­s de la institució­n a la que pertenecen, precisa.

Deja en claro que la Universida­d de Guadalajar hará lo que esté a su alcance para pugnar por una salida legal y pacífica “porque es una causa legal y justa”.

Y advierte que esperan que esto “no provoque que el tratamient­o dado a este asunto, por parte del gobierno del Estado, responda a motivacion­es políticas derivadas de la actitud hostil que éste ha tenido hacia la Universida­d de Guadalajar­a en las últimas fechas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico