El Occidental

Contagio prolongado de Covid en menores

Advierte especialis­ta de riesgo en salud de niños y niñas con el regreso a clases presencial­es

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

La Academia Americana de Pediatría advierte de posibles riesgos en la salud de niñas y niños ante el inminente regreso a clases; los contagios por el virus SarsCov2 aumentaron en las últimas semanas en comparació­n con el año pasado.

La población infantil que ha enfermado por Covid19, también ha padecido las secuelas, se estima que cuatro de cada diez pacientes pediátrico­s sufre de contagio prolongado como fatiga, dolores musculares y articulare­s, insomnio, problemas respirator­ios y palpitacio­nes.

El próximo lunes a nivel nacional retoman clases presencial­es y de forma híbrida en el sistema educativo más de 35 millones de estudiante­s de diferentes grados de 25 entidades a más de año y medio sin clases presencial­es en el país.

El infectólog­o y alergólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Gerardo López, advierte que si en condicione­s normales, volver a las aulas ocasiona un repunte en las enfermedad­es infecciosa­s debido a varios factores inherentes al convivio, como los espacios cerrados, compartir múltiples objetos escolares, utensilios de comida o bebida y olvidar la sana distancia se corre el riesgo de contagio, por lo tanto, se podría esperar un alza en los contagios de Covid entre los escolares.

"Desde agosto, prácticame­nte empezaron a aparecer más cantidad de muertos. Se incrementa­ron 85 por ciento de julio a agosto los casos pediátrico­s, y algo que puntualiza la Academia Americana de Pediatría, que a la vez es órgano regulador de muchas políticas de niños en todo el mundo, es que la situación sólo empeorará cuando los estudiante­s regresen al salón de clases este otoño y esto lo publicaron apenitas".

El especialis­ta en salud infantil, lamentó que el aumento de defuncione­s en la población infantil debido a varios pro

El pediatra se pronuncia a favor porque se aplique la vacuna anticovid a partir de los 12 años, mientras que se dan a conocer los resultados de las investigac­iones.

blemas de salud y del entorno ambiental, al mes, se registra cerca de 10 mil muertes en el mundo respecto a las que se venían registrand­o. Sin embargo, no todas son atribuidas al Covid19.

"Algo también trascenden­tal es que se están adicionand­o 10 mil muertes al mes en el caso de la pediatría, no necesariam­ente por Covid19, pero sí es importante señalar que por lo menos se está incrementa­ndo la muerte”

Para el regreso a clases seguros, recomienda que las y los profesores estén vacunados; uso de cubrebocas general, mantener la sana distancia; y espacios bien ventilados.

 ?? /ANTONIO MIRAMONTES ?? Las clases en línea ya causaron estragos, ahora viene el regreso a las aulas.
/ANTONIO MIRAMONTES Las clases en línea ya causaron estragos, ahora viene el regreso a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico