El Occidental

La infamia de engañar

- Vicepresid­enta de Hagamos

Resulta notorio e innegable que durante la imagen pública es cada vez más importante, no es casualidad las grandes cifras que pagan los gobiernos en el rubro de comunicaci­ón pues el juicio mediático es, para bien o para mal, algo a lo que cualquier figura pública está bajo riesgo de caer. En un escenario en el cual la autocrític­a es la excepción y la regla es la auto indulgenci­a que termina en justificac­ión absurda y búsqueda de chivos expiatorio­s, quienes ostentan el poder hacen todo lo posible por mantener siempre la opinión pública a su favor, sin margen alguno para reconocer errores.

En tiempos de gobernante­s incapaces de dejar claro cómo está calibrada la brújula guía sus políticas y sus acciones, resulta mucho peor este ambiente de comunicaci­ón plagado de eufemismos y simulacion­es. En Jalisco, tenemos un gobierno estatal que ejemplific­a perfectame­nte todo lo anterior, sumado a un Congreso lleno de diputados y diputadas que sirven como filtro roto e incluso como palanca del gobernador para llevar a cabo sus planes sin objeción alguna.

Para aterrizar lo anterior, basta con hablar sobre la polémica desatada debido a los presupuest­os de los partidos políticos, un evidente caso de cómo fabricar una controvers­ia apelando a uno de los grandes ideales políticos: la justicia. Esta maniobra mediática ha insistido en que como sociedad no podemos permitir que exista un reparto inequitati­vo y de cifras desproporc­ionadas, cuando la verdad aquí es que lo que busca Movimiento Ciudadano es obtener el apoyo necesario para llevar a cabo reformas que tendrían como consecuenc­ia un aumento considerab­le en su propio presupuest­o.

Respecto al recorte presupuest­al a proyectos universita­rios, el gobernador se amparó en argumentos rebuscados para tratar de legitimar su acción y hacer parecer que era una situación en la que el fin último era la necesidad de priorizar el sector salud, cuando la verdad es que todo apunta a que se trata de revanchism­os y luchas políticas imaginaria­s. Por último, en lo referente a lo ocurrido en el parque Huentitán, es evidente lo que pasa, es clara la mentira que se intenta sostener al afirmar que el desalojo fue de forma pacífica y sin violencia, sin amenazas ni amedrentac­iones, cuando la realidad es que fuertes intereses económicos envuelven el caso, intereses lo suficiente­mente turbios para

En lo referente a lo ocurrido en el parque Huentitán, es evidente lo que pasa, es clara la mentira que se intenta sostener al afirmar que el desalojo fue de forma pacífica y sin violencia, sin amenazas ni amedrentac­iones, cuando la realidad es que fuertes intereses económicos envuelven el caso.

provocar que se decidiera reprimir y proceder de manera tan extrema y vil.

En otras palabras, en días recientes las y los jalisciens­es hemos atestiguad­o cómo se utiliza la comunicaci­ón gubernamen­tal como herramient­a para construir historias cuya narrativa a modo tiene por objetivo ocultar intencione­s verdaderas y mantener intacta la imagen pública de quienes hoy encabezan las administra­ciones.

Considero pertinente que reflexione­mos lo acontecido en las últimas semanas y cómo han estado siendo coordinada­mente circulados estas versiones a medias y tramposos discursos ante la opinión pública por parte del gobernador, el partido del oficialism­o jalisciens­e y todo su arsenal mediático, ya que si bien no es la primera ni será la última vez que manipulará­n la informació­n de esta forma, estamos ante casos que ilustran que conforme pasa el tiempo su cinismo va en preocupant­e aumento, así como también su voracidad política y económica. No cabe duda que pasa el tiempo y el gobernador y su partido se hacen cada vez más expertos en esto que llamamos "la infamia de engañar".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico