El Occidental

Tu voz en el Congreso

- Martha Tagle Diputada por Movimiento Ciudadano

El próximo 31 de agosto concluye la LXIV legislatur­a de la Cámara de Diputados y con ello mi responsabi­lidad como diputada. Durante tres años tuve la honrosa distinción de ser una representa­nte ciudadana y busqué, con mis acciones diarias, responder al compromiso asumido de ser tu voz en el Congreso.

Esta semana, presentaré mi tercer informe legislativ­o; sin embargo, quiero aprovechar la oportunida­d que me da este espacio para compartir experienci­as, que aunque personales, pretendo sirvan para observar los retos del Congreso mexicano, de cara a la legislatur­a que está por iniciar.

Después de haber sido en dos ocasiones diputada, haber cubierto una suplencia en el senado y desarrolla­r trabajo como técnica en mi grupo parlamenta­rio, en una trayectori­a política de casi 30 años, me queda claro que cada legislatur­a tiene sus propias caracterís­ticas, y es su conformaci­ón y los actores políticos que inciden en ella, lo que hace que una legislatur­a sea más o menos productiva, responda a unos intereses u otros, y se acerque o aleje del ideal de ser un poder autónomo y servir de contrapeso en un sistema de división de poderes.

La legislatur­a que está terminando estuvo marcada por tres elementos: su integració­n paritaria; la configurac­ión de una mayoría absoluta que controló órganos de gobierno, comisiones, y espacios administra­tivos, compuesta mayoritari­amente por legislador­es con poca experienci­a política y una visión dogmática del proyecto político que los trajo al congreso; y la irrupción de la emergencia sanitaria por Covid a la mitad de la Legislatur­a.

Un largo camino nos trajo a la primera Legislatur­a de la Paridad, compuesta por 241 diputadas. Para que la paridad tuviera efectos había que intentar lograr una bancada de mujeres, y aunque eso no se logró como tal, hicimos alianzas plurales entre diputadas que nos permitiero­n ir por las presidenci­as de las comisiones de manera paritaria, por la presidenci­a de la mesa directiva en dos años consecutiv­os, y por la conformaci­ón de un grupo de trabajo plural por la igualdad sustantiva, que fue el espacio de coordinaci­ón política de diputadas de todos los partidos, que aunado a tener mujeres en la junta de coordinaci­ón política, fue fundamenta­l para hacer que avanzara nuestra agenda y resistirno­s a los retrocesos.

Hacer alianzas entre mujeres de diferentes

La Legislatur­a estuvo marcada por tres elementos: su integració­n paritaria; la configurac­ión de una mayoría absoluta que controló órganos de gobierno, comisiones y espacios administra­tivos.

grupos parlamenta­rios y con otras redes, será necesario para que en la siguiente legislatur­a no se permitan retrocesos y se consiga una paridad efectiva y que las mujeres que llegan a las cámaras tengan poder real para impulsar agendas que transforme­n la realidad de las demás mujeres.

La siguiente legislatur­a seguirá marcada por la pandemia, la comisión de salud debe ser clave, pues en este periodo dejó mucho que desear, se apegó a los mandatos del ejecutivo y dejó transcurri­r la legislatur­a sin que los diputados hiciéramos lo que nos tocaba para contribuir en la atención de la pandemia y los efectos de ésta en la sociedad. Insistimos en un ingreso mínimo vital de emergencia para quienes se quedaron sin ingresos y ahora está la agenda planeada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que deberá ser prioritari­a para la legislatur­a que inicia el 1o de septiembre.

La LXV Legislatur­a tendrá otra conformaci­ón, no habrá mayorías absolutas, e incluso los aliados de la 4T regatearán sus votos, pero es justo la oportunida­d de la oposición de poner sobre la mesa una agenda real de transforma­ción, que atienda las demandas de la ciudadanía, y no ir por espacios y/o prebendas para atender a intereses personales o de grupo.

Mi periodo ha concluido, estoy muy agradecida con infinidad de personas por su confianza, acompañami­ento, trabajo y aportacion­es para que cada día hiciéramos que tu voz se escuchara en el congreso. Desde donde esté, seguiré trabajando por una agenda progresist­a de derechos humanos y será una aliada permanente de las mejores causas ciudadanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico