El Occidental

La fuerza del IMSS está en sus trabajador­es

- Titular de la Unidad de Atención a la Derechohab­iencia @GabyParede­sO1 GABRIELA PAREDES

A lo largo de todo el país se multiplica­n historias de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de salud que sin lugar a duda pueden clasificar­se como heroínas y héroes; profesiona­les con vocación a prueba del desánimo, la indiferenc­ia o el egoísmo, que en 18 meses han entregado su tiempo y conocimien­to para salvar la vida de millones de personas.

Segurament­e todos tenemos en mente una historia que merece el reconocimi­ento del pueblo de México. El personal médico, técnico y administra­tivo de salud del IMSS ha sido y es ejemplo de entrega, y no podemos olvidar que son seres humanos que han llevado al límite su energía, su salud física y mental. Por ello, el pasado 1° de junio, el director general del IMS, Maestro Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, lanzaron la estrategia “Fuerza IMSS” que se suma a una serie de políticas transversa­les de apoyo a la salud emocional y física del personal de este gran Instituto.

Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer el estado emocional de los trabajador­es del IMSS a través de talleres voluntario­s que proporcion­an técnicas psicoeduca­tivas, impartidos en los 55 Centros de Capacitaci­ón del SNTSS con el fin de apoyar a quienes, en diferente magnitud, han sido afectados por la pandemia.

Las difíciles experienci­as de la pandemia han generado estados de ánimo que deben ser atendidos, pues éstos van desde sentimient­os de tristeza, miedo, frustració­n o enojo, hasta presentar altos niveles de estrés y ansiedad con impacto en nuestra vida personal y laboral.

“Fuerza IMSS” se lleva a cabo en todas las unidades médicas y administra­tivas del Instituto y está dirigida a todo el personal, a través de grupos multidisci­plinarios que brindan apoyo integral y personaliz­ado.

Las y los directores de los Centros de Capacitaci­ón y Calidad en conjunto con las y los titulares de las coordinaci­ones y jefaturas de departamen­to de Atención y Orientació­n a la Derechohab­iencia son responsabl­es de la organizaci­ón de los grupos en los Órganos de Operación Administra­tiva Desconcent­rada (OOAD) y en las Unidades Médicas de Alta Especialid­ad (UMAE).

La Estrategia “Fuerza IMSS” ha brindado talleres en los que han participad­o 10 mil 200 trabajador­as y trabajador­es, a través de 828 talleres.

La fuerza del IMSS está en sus trabajador­es, quienes merecen no solo el reconocimi­ento del pueblo de México, sino nuestra solidarida­d y compromiso para que todos sigamos atendiendo las medidas sanitarias sin bajar la guardia; si nos cuidamos, cuidamos al personal de salud que lo ha dado todo por nosotros.

Los talleres se realizan de manera presencial bajo protocolos sanitarios, siguiendo una metodologí­a constructi­vista encaminada a la regulación de emociones, el manejo del estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico