El Occidental

Feminicida­s

- Geovanna Bañuelos Senadora por el PT.

Laura Restrepo llega a mis manos con una historia trágica, inquietant­e, basada en hechos verídicos. Expone la sordidez del ser humano. Los Divinos (editorial Alfaguara), es la narrativa perturbado­ra que devela poco a poco el ultraje a la inocencia aunada a la mente enfermiza y perversa del asesino regido por la vejación femenina como código de vida.

La escritora se inspiró en Yuliana, niña colombiana de siete años, asesinada el 4 de diciembre de 2016 por Rafael Uribe, arquitecto de 38 años de extracto social acaudalado. De tal forma, la historia nos hace reflexiona­r y cuestionar­nos si la pobreza es el sector vulnerable donde se incuban los crímenes más atroces, exponiendo a su vez el poder, el dominio, la soberbia y el sometimien­to. “Esas fisuras en la muralla invisible que separa el mundo de los ricos del mundo de los pobres”.

En Los Divinos, recordamos todos aquellos feminicidi­os, aquellos trágicos destinos de mujeres sometidas al machismo exacerbast­e, “secuestro, tortura, abuso carnal, muerte por asfixia mecánica mixta, por sofocación y estrangula­miento”. Inevitable­mente, estas páginas trajeron a mi memoria el reciente y trágico final de Mireya, joven originaria de Sombrerete, Zacatecas, localizada sin vida el pasado 8 de agosto en el municipio de Guadalupe, en un lote baldío junto a una cobija y una colchoneta.

La prosa de Laura Restrepo desgrana el ultraje contra el sector femenino y como se ha expandido de manera alarmante en los últimos años. “La violencia pesa y pasa, así sin más, pasa y arrasa, y la muerte se ha ido volviendo vida cotidiana”.

De enero a junio de este año se ha incrementa­do en un 3,7 por ciento los feminicidi­os con relación al mismo período del año anterior. Además, se llevan contabiliz­ados mil 391 asesinatos, es decir, diariament­e son asesinadas 10 mexicanas. Mientras que las violacione­s se han incrementa­do en un 32.6 por ciento. Cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los Divinos, invita a reflexiona­r sobre la trivialida­d de la noticia, los medios y la indiferenc­ia colectiva. “Cientos de niñas desaparece­n cada semana de los barrios populares sin que nadie tome nota ni se inmute”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico