El Occidental

Albergues en Juárez se encuentran rebasados

- BERTHA BECERRA

CDMX. El incremento de las deportacio­nes express desde Estados Unidos ha provocado que los albergues de migrantes en Ciudad Juárez se encuentren a tope. Un ejemplo es el Hotel Filtro, que según su encargado, Alex Rigol, no sólo tiene una ocupación récord, sino que varios de sus inquilinos están contagiado­s de Covid-19.

“En el Hotel Filtro, ya llegamos al máximo histórico de ocupación y también los albergues están muy cerca de su máximo nivel de ocupación”, manifestó Rigol, quien también es coordinado­r de la Oficina de la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s (OIM) y encargado del Hotel.

El aumento de las deportacio­nes se debe en parte por el llamado Título 42, que permite a las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos expulsar de ese país de manera express a indocument­ados, bajo el argumento de riesgo sanitario por Covid-19. De octubre de 2020 a junio de este año, 751 mil 844 personas fueron sacadas de la Unión Americana por este concepto.

“Este incremento de personas migrantes retornadas lleva a que estemos al límite, tanto de espacios suficiente­s para personas migrantes positivas de Covid-19 como en general”, afirmó Alex Rigol.

El encargado del Hotel Filtro dijo que del 9 de mayo de 2020 al 31 de julio de 2021, el total de personas ingresadas fue de dos mil 272.

De este número, las que llegaron en familia fueron mil 997, para un promedio de 642 familias; de manera individual 345 personas. Además se practicaro­n 876 pruebas y resultaron positivos a Covid-19, 140 personas.

 ?? HÉCTOR DAYER / EL HERALDO DE JUÁREZ ?? El Hotel
Filtro de Ciudad Juárez
HÉCTOR DAYER / EL HERALDO DE JUÁREZ El Hotel Filtro de Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico